Saltillo

Continúa llegada de migrantes a Coahuila

Los foráneos ya comienzan a quedarse en los municipios de la región Norte

Continúa llegada de migrantes a Coahuila

Continúa llegada de migrantes a Coahuila

RENÉ ARELLANO

Pese a la implementación de los filtros de revisión de documentos por parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno en Coahuila y el reforzamiento de seguridad en la orilla del Río Bravo en Del Rio en Texas, la llegada de migrantes en tránsito hacia Estados Unidos continúa; además, los foráneos ya comienzan a quedarse en los municipios de la región Norte de Coahuila como Acuña, Morelos y Zaragoza.

Durante la noche del sábado y ayer domingo, continuaron llegando migrantes, principalmente originarios de Haití, quienes se dirigen directamente a la orilla del Río Bravo donde comienzan a aglutinarse pese a los riesgos sanitarios que conlleva la pandemia. Se estima que ya suman cinco mil personas las que están en territorio mexicano.

Por lo que el problema de hacinamiento comienza a registrarse a ambos lados del Río Bravo tras la implementacion de un fuerte dispositivo de seguridad por parte de corporaciones o departamentos de seguridad en Del Río en Texas.

Dado el blindaje de seguridad en la franja fronteriza de Del Rio y Ciudad Acuña, la presencia y permanencia de migrantes en tránsito comienzan a observarse también en los municipios de Morelos y Zaragoza.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) aseguró que debido a que los migrantes difícilmente se acercan a denunciar violaciones a sus derechos humanos, se encuentran colaborando con las asociaciones que se dedican a la protección de estos grupos para así dar seguimiento a las quejas.

Hugo Morales, presidente de la CDHEC, explicó que debido a son escasos los migrantes que acuden a las oficinas a hacer efectivos sus derechos, es necesario que a través de acompañamientos de la sociedad civil organizada se brinde apoyo a este grupo.

"Estas personas están dentro de los grupos de mayor vulnerabilidad por su condición… lo que hacemos es acompañar a la sociedad civil organizada que trabaja con ellos para de forma constante tener este diálogo", explicó.

Señaló que es tras la evaluación de la información que exponen los migrantes, que se presenta la queja o se acompaña a éstos en la presentación de su queja si es necesario.

Escrito en: migrantes, Coahuila, seguridad, Bravo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Continúa llegada de migrantes a Coahuila