Torreón

IMSS Coahuila realiza 78 intervenciones quirúrgicas en jornada de recuperación de servicios

Instituto brindó a la derechohabiencia un total de 280 consultas

IMSS Coahuila realiza 78 intervenciones quirúrgicas en jornada de recuperación de servicios

IMSS Coahuila realiza 78 intervenciones quirúrgicas en jornada de recuperación de servicios

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante la Séptima Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila realizó en un fin de semana 78 intervenciones quirúrgicas y brindó a la derechohabiencia un total de 280 consultas de diversas especialidades.

El coordinador auxiliar de Atención Médica de Hospitales del Seguro Social en esta entidad, Martín Casaus Ávila explicó que para lo anterior se contó con la participación de personal sindicalizado y de confianza. La jornada se llevó a cabo del 10 al 12 de septiembre del año en curso. El doctor mencionó que en continuidad a la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud” implementada por la Dirección de Prestaciones Médicas, se otorgaron consultas de Anestesiología, Traumatología, Cirugía General, Pediatría, Ginecología, Otorrinolaringología y Pediatría, entre otras.

Además se brindaron más de 2 mil consultas de medicina familiar en las unidades que cuentan con dicho servicio. En ellas se incluyeron detecciones de cáncer de mama y cervicouterino así como de hipertensión arterial y diabetes mellitus. “Hay que agradecer a todo el personal involucrado y el gran compromiso que tiene todo el personal que trabaja para la institución, ya que sin ellos no sería posible que hubiéramos logrado estos resultados durante la jornada”, expresó.

Mencionó que de esta manera no solamente se otorga el servicio en un retorno saludable, sino que también se busca abatir algún posible rezago, en caso de existir.

El coordinador destacó que el IMSS Coahuila continuará con la aplicación de estrategias que permitan alcanzar los estándares de atención que se tenían previo al inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 y todas se desarrollarán con las medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación y el contagio del virus SARS-CoV-2 como el distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

En Torreón, el mes pasado se dio a conocer que de mayo a la fecha se realizaron con éxito 44 cirugías de trasplante renal y de córnea en la Unidad Médica de Alta Especialidad (número) 71 del IMSS. Esto como parte de las acciones para la recuperación de los servicios que se pospusieron durante la pandemia por el COVID-19.

Néstor Escareño Montiel, cirujano general con subespecialidad en Trasplantes y jefe de la Unidad de Trasplante de esta clínica, dijo que tras la pausa que se realizó a causa de emergencia sanitaria, el nosocomio reactivó los procesos bajo estrictos protocolos de bioseguridad y la aplicación de pruebas PCR –tanto a receptores como donadores-, gracias a los cuales todas las cirugías han sido seguras y exitosas.

Mencionó que de los 44 procedimientos que llevan en tres meses, 28 han sido renales, la mayoría de donador vivo relacionado y el resto de córnea, en este caso de cadáver.

Escrito en: IMSS Coahuila IMSS intervenciones quirúrgicas consultas, personal, recuperación, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

IMSS Coahuila realiza 78 intervenciones quirúrgicas en jornada de recuperación de servicios