Torreón

En Torreón realizan operación de alto riesgo a corazón de embarazada

El inusual caso clínico eliminó dos malformaciones. Le salvan la vida a ella y a su hijo

En Torreón realizan operación de alto riesgo a corazón de embarazada

En Torreón realizan operación de alto riesgo a corazón de embarazada

ANGÉLICA SANDOVAL

Personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del IMSS en Torreón, realizó con éxito un cateterismo a una mujer embarazada con dos malformaciones cardiacas congénitas.

Gracias a la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario se pudo salvar la vida de la joven de 18 años y de su bebé Axel Tadeo. Se trató de la primera intervención a una embarazada con dos malformaciones de este tipo, ya que anteriormente se habían desarrollado pocos procedimientos similares, pero con sólo una anomalía.

El Seguro Social informó que Gabriela es primigesta originaria de Cuauhtémoc, Chihuahua y momento de la operación que se hizo en marzo de este año, se encontraba en la semana número 21 de gestación.

ESTRECHEZ DE ARTERIA

El jefe del servicio de Hemodinamia, doctor Alberto Bazzoni Ruiz, explicó que la joven madre tenía una estrechez en la arteria principal que baja del corazón y nutre a todo el cuerpo de oxígeno cuyo nombre técnico es coartación aórtica, y un segundo problema que era la abertura entre los dos vasos sanguíneos principales que salen del órgano cardíaco y que se denomina persistencia del conducto arterioso.

Estas dos malformaciones provocaban cifras de tensión arterial muy elevadas e implicaban un grave riesgo para la vida de madre e hijo, por lo que la única alternativa era la intervención, que al mismo tiempo era sumamente peligrosa para el bebé por las altas dosis de radiación que se utilizan.

Ante el dilema y lo inusual del caso clínico, se conformó un equipo multidisciplinario integrado por ginecólogos, pediatras, cardiólogos, anestesiólogos e intervencionistas, quienes sesionaron el tema en el Comité de Bioética hospitalario y determinaron la necesidad de operar.

Como parte de la técnica se puncionó la arteria femoral a través de la ingle y se hizo otro piquete en el brazo, en la arteria radial, a través de los cuales introdujeron el catéter que lograron pasar por la estrechez; dilataron la obstrucción, colocaron un tubo de malla (stent) para evitar el cierre y con el mismo se logró corregir persistencia del conducto arterioso.

El médico explicó que en todo momento se corroboró el bienestar del pequeño y se cubrió el vientre con mandiles de plomo para evitar el más mínimo nivel de radiación.

La paciente pasó a terapia intensiva y permaneció en vigilancia médica durante 24 horas. Tras ser valorada por Ginecología y una vez que la División de Pediatría, corroboró que el bebé se encontraba bien, se canalizó a piso y egresó entre las 48 y 72 horas posteriores al cateterismo.

AXEL SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO DE SALUD

Fue el pasado 7 de julio que en la semana número 35 de gestación, Gabriela dio a luz a un varón que pesó tres kilos con 600 gramos y que midió 50 centímetros.

Axel Tadeo se encuentra en perfecto estado de salud y su padre, también de nombre Axel así como el resto de su familia se encuentran felices.

La madre de familia señaló que en el Seguro Social recibió buen trato y agradeció a los médicos y enfermeras que hicieron posible la intervención. Concluyó que tanto ella como su bebé han continuado la atención en Chihuahua y que hasta el momento no existen indicios de algún problema.

Escrito en: IMSS Operación de alto riesgo UMAE bebé, momento, número, arteria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Torreón realizan operación de alto riesgo a corazón de embarazada