México

La Fiscalía de México busca arrestar por corrupción a científicos

Solicita detener por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 personas

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que la Fiscalía busca arrestar por corrupción a científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un caso que ha despertado polémica.

"Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt; sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme", respondió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Según publicaron medios locales, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, solicitó arrestar por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 científicos, académicos y personal administrativo del organismo público.

La solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares) por parte de dichos trabajadores.

Sin embargo, algunos columnistas acusan al fiscal de querer vengarse ya que buena parte de la comunidad científica criticó duramente la dirección del Conacyt distinguiera en junio a Gertz Manero con el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, su más alto reconocimiento.

El presidente aseguró este miércoles que "el que es inocente no debe de preocuparse para nada" puesto que "no se fabrican delitos" en México.

"Le tengo confianza a la fiscalía y no creo que cometan ninguna injusticia. Alejandro Gertz es un hombre, recto, íntegro, yo le tengo confianza. Y no hay persecución política para nadie, no es venganza", subrayó.

Gertz Manero, nombrado en 2019 fiscal general por el Senado a propuesta de López Obrador, ha protagonizado varias polémicas al frente de la Fiscalía.

El fiscal ha sido señalado de aprovechar su cargo e influencia para perseguir judicialmente a su familia política, a la que acusa de haber asesinado a su hermano Federico Gertz en 2015.

Gertz Manero también levantó críticas de activistas por proponer en 2020 modificar la tipificación del delito de feminicidio y por impulsar una reforma de la Fiscalía para despojarla de sus labores de búsqueda de desaparecidos.

Escrito en: amlo conacyt FISCALIA Gertz Manero cientificos fiscal, Gertz, Fiscalía, arrestar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas