Salud

Enfermedades crónico-degenerativas precipitan problemas de la vista en laguneros

Gran parte de la población acude al Instituto de la Visión

FABIOLA P. CANEDO

Rosa Martha Morales Trejo, directora del Instituto de la Visión, dijo que la región lagunera ocupa los primeros lugares en enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes, mismas que tienen una afectación muy importante sobre la vista. En este sentido, dijo que una gran parte de la población acude para dar solución a problemas de glaucoma, catarata, que se precipitan debido las enfermedades mencionadas.

Señaló que últimamente se ha recibido una afluencia importante de niños con estrabismo, una lesión al nacimiento pero que muchas veces por la falta de accesibilidad que tenía la población a servicios de salud, estaba limitada, mientras que hoy se cuenta con especialistas dedicada a esta atención y se ha resuelto en etapas más tempranas este problema.

Indicó que son un centro de referencia importante en el trasplante de córnea, al que recurren muchos pacientes de la región pero también de Durango, Zacatecas, Ciudad Juárez, a inscribirse en el programa, que ha sido muy exitoso, pues la nueva tecnología ha permitido que la recuperación en la salud visual de los pacientes que acuden sea rápida y eficiente.

Recordó que durante el 2020, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, se suspendió el programa de trasplantes de córnea, por lo que se retomó este año y se tiene una lista de espera de 300 personas, no obstante, indicó que esto depende también de la disponibilidad, en términos de la cultura de donación de órganos.

Escrito en: enfermedades cronicas hipertension diabetes problemas de la vista importante, problemas, población, córnea,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas