25 de octubre de 2021 notifications search
menu
Mundo

Estados Unidos define los detalles del plan para las vacunas COVID de refuerzo

Serán para los mayores de 65 años, quienes estén en riesgo de enfermedades severas y los profesionales de la salud

AP
jueves 23 de septiembre 2021, actualizada 2:37 pm


Compartir

Las autoridades estadounidenses de salud debatían el jueves los planes de ofrecer vacunas de refuerzo contra el coronavirus, un día después de aprobar las de Pfizer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el miércoles por la noche las vacunas de refuerzo de Pfizer para los mayores de 65 años, quienes estén en riesgo de enfermedades severas, los profesionales de la salud y otros que sean vulnerables a contraer COVID-19 en sus sitios de trabajo.

Sin embargo, esa no es la última palabra en el tema. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) son los que deciden quién puede recibir la tercera. La junta asesora de los CDC estaba por votar el jueves sobre cuáles de los casi 26 millones de estadounidenses que recibieron su última inoculación de Pfizer hace al menos seis meses pueden recibir la tercera dosis.

Ver más: Expertos de EUA aprueban tercera dosis de la vacuna antiCOVID de Pfizer para mayores de 65 años 

Una aplicación masiva de una tercera vacuna sería un paso importante en la lucha contra el coronavirus. Gran Bretaña e Israel ya están ofreciendo vacunas de refuerzo, pese a pedidos de la Organización Mundial de la Salud de imponer una moratoria a las terceras dosis y de darle prioridad a los países pobres que no han recibido ni siquiera la primera.

La prioridad sigue siendo vacunar a los que no estén vacunados, “tanto aquí en Estados Unidos como en el resto del mundo”, declaró la directora de los CDC Rochelle Walensky.

En la reunión de la junta asesora, Walensky reconoció que los datos recabados sobre las inyecciones de refuerzo “no son perfectos..., pero en su conjunto nos ofrecen un panorama y es lo que tenemos en este momento para tomar una decisión sobre cómo enfrentar la próxima fase de esta pandemia”.

Sea cual sea la decisión de los CDC, millones de personas probablemente se sentirán confundidas, especialmente las que recibieron las dosis anteriores de Moderna o Johnson & Johnson. El gobierno hasta ahora no ha considerado vacunas de refuerzo para esas marcas y no tiene datos para saber si se pueden combinar dosis de distintas marcas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA