Cultural

Torreón inaugura sala permanente al interior del Canal de la Perla

Se trata de un proyecto iniciado en 2018

Torreón inaugura sala permanente al interior del Canal de la Perla

Torreón inaugura sala permanente al interior del Canal de la Perla

SAÚL RODRÍGUEZ

Autoridades municipales encabezadas por Jorge Zermeño (alcalde de Torreón) y Elías Agüero (titular de la Dirección General de Cultura) inauguraron la mañana de este jueves una sala permanente al interior del Museo Canal de la Perla.

Este espacio lleva por nombre Historia del Canal de la Perla. Se trata de un proyecto iniciado en 2018, el cual contiene objetos de distintas clasificaciones, mismos que fueron encontrados durante las primeras excavaciones del canal.

Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración del Museo Regional de La Laguna (MUREL), en especial del área de Comunicación Educativa que es dirigida por la arqueóloga Adriana Meza. También participó la museógrafa Julia Garza.

En entrevista, la arqueóloga Adriana Meza comentó que cuando iniciaron las excavaciones del canal, a mediados de la primera década de este siglo, en un trabajo coordinado por el gobierno municipal en turno y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se lograron rescatar una serie de objetos que luego se almacenaron.

Para la actual administración de Jorge Zermeño, se creó un catálogo con estos objetos para conocer que existencia había y cuáles se podrían utilizar para construir un espacio en el Canal de la Perla, propicio para que los laguneros tuvieran la oportunidad de conocer y entender el lugar que están habitando.

“Los laguneros pasan, entran, se meten, cruzan el centro por aquí abajo, pero no saben qué es. Entonces sí consideramos importante al menos darle un detallito de historia para que por lo menos sepan donde y qué están caminando”.

En un recorrido ofrecido en la inauguración, Adriana Meza comentó que han girado muchos mitos en torno a la construcción y la función del Canal de la Perla. Añadió que su historia está sumamente ligada al río Nazas.

“La Laguna se desarrolló gracias a que hubo ingenieros que pudieron desarrollar sistemas hidráulicos para llevar el agua del río Nazas a diferentes espacios. Este es uno de los ejemplos más claros, pues trataba de llevar el agua lo más lejos posible, hasta lo que ahora es el ejido La Perla”.

Añadió que el Canal de la Perla, construido alrededor de 1894, constituyó un brazo del Canal del Coyote. Inicialmente fue un tajo a cielo abierto que tuvo una longitud de 13 kilómetros rectos hasta la Hacienda de La Perla y seis más hasta la Hacienda de La Joya, en lo que actualmente los límites con el municipio de Matamoros.

El primer kilómetro del canal atravesaba la Villa del Torreón, por lo que al llenarse de agua, la villa queda dividida provocando incomodidades a los habitantes. Por tal motivo, se colocaron dos puentes, uno en la avenida Morelos y otro en la avenida Juárez. Este último permitía el acceso a la recién inaugurada Plaza 2 de Abril (ahora Plaza de Armas).

Tras ser utilizado como drenaje pluvial se transformó en un canal de aguas negras. Esto provocó brotes de infecciones y otros problemas de higiene y salud entre la población. Por tal motivo, se recurrió a ser recubierto con bóvedas capaces de soportar los edificios que actualmente se asientan en el primer cuadro de la ciudad.

“El trabajo de mampostería ha podido soportar el peso de la ciudad y eso es muy importante”.

El canal quedó oculto y casi en el olvido de la memoria torreonense, hasta que en febrero de 2003 un camión de materiales, que laboraba en una construcción, se hundió en la intersección de la calle Rodríguez y avenida Hidalgo, dejándolo al descubierto.

Después comenzaron los trabajos que lo convertirían en un paseo turístico subterráneo y posteriormente museo municipal.

La sala Historia del Canal de la Perla cuenta con un mapa donde se señala el recorrido original del canal. También alberga vitrinas con objetos de cerámica mexicana, porcelana empleada por las clases altas que habitaban la zona, así como utensilios referentes al algodón y a la ganadería.

“Son cosas que a nosotros nos gustaría que la gente pudiera entender y que parte de este pedacito de historia de La Laguna, se quede aquí permanentemente y que la gente entienda su historia: que somos parte del río Nazas, que somos parte del agua que trae y que esa agua en algún momento con el algodón, en otro momento con el ganado, ha sido lo que sostiene a La Laguna”, concluyó la arqueóloga.

Escrito en: Museo Canal de la Perla CANAL DE LA PERLA Canal, objetos, agua, Adriana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Torreón inaugura sala permanente al interior del Canal de la Perla