19 de octubre de 2021 notifications search
menu
Otras Regiones

No se tiene detectado a migrantes de Haití en Madero y San Pedro

No se descarta que traten de viajar en la 'bestia'

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 23 de septiembre 2021, actualizada 8:25 pm

Compartir

No hay registros de la llegada de migrantes haitianos a Francisco I. Madero y San Pedro, en la búsqueda de llegar a la frontera con Estados Unidos, no obstante las autoridades de la Secretaria de Salud están preparados para coordinarse con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que en caso de que arriben ofrecer la atención requerida.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Rocío Quiroz Flores, explicó que de llegarse a presentar una importante presencia de migrantes de cualquier nacionalidad, se mantienen en alerta, para la atención que requieran, aunque generalmente se hace a solicitud del INM, sin embargo, reiteró hasta ahora no se ha formalizado ninguna petición, debido a que no se observan en los alrededores a donde pasan las vías del ferrocarril.

Incluso recordó que desde hace dos o tres años que no se observa personas solas o en grupos, cerca de donde pasan las vías del tren en ambos municipios como, con la intensión de conquistar el “sueño americano”, como generalmente ocurría.

Y es que anteriormente pernoctaban en Madero o San Pedro ya que son punto de trasbordo del tren para llegar hacia Acuña, Piedras Negras o Monterrey si su intensión es llegar a la frontera por el lado de Laredo Tamaulipas.

Quiros Flores, reconoció que debido a la “contención” que se está haciendo en Torreón, ya que se les está negando la venta de boletos para las ciudades fronterizas, no se descarta que traten de viajar en la “bestia” para cumplir con su objetivo, por lo que repitió que probablemente se trasladen a otros municipios de La Laguna.

Como ser recordará desde el sábado de la semana pasada los inmigrantes haitianos han hecho de la Central Camionera de Torreón su refugio, mientras esperan que se resuelva su situación o trazan otro plan para subsistir en tanto llegan a la frontera

Tras la llegada de los migrantes procedentes de Haití a la terminal de Torreón,se solicitó el apoyo del INM para revisar su situación legal, sin que fuera necesario detener a nadie.

También el martes llegaron los primeros 11 inmigrantes haitianos al Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” y les ofrecieron alimentos, ropa, baño, servicios de salud y comunicación vía telefónica con sus familiares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA