México

Un juez ordena cancelar la ficha roja de la Interpol contra Kamel Nacif

Es consecuencia de la cancelación de la orden de aprehensión por el caso Lydia Cacho

EL SIGLO DE TORREÓN

Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) desactivar la ficha roja de la Interpol contra Kamel Nacif “El Rey de la Mezclilla”. El trámite es consecuencia de la cancelación definitiva de la orden de aprehensión por el caso de tortura a la periodista Lydia Cacho. 

“El 23 de septiembre, el tribunal ordenó a la @FGRMexico que desactive la #AlertaRojaInterpol contra Kamel Nacif Borge, el pederasta que ordenó mi tortura. 16 años de batalla judicial desactivados por una magistrada corrupta y una @SCJN que se negó a escucharnos” (sic), publicó en su cuenta de Twitter. Lo anterior según el diario Reforma.

El Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo publicó que desde hace 10 días se hizo el requerimiento a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para cancelar la notificación roja. 

En julio pasado, el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, con sede en Cancún, canceló la orden de aprehensión girada contra Nacif por las supuestas torturas a Cacho, porque el delito le fue imputado bajo la modalidad de “instigador”. 

Sin embargo, esa figura no es sancionada por la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Quintana Roo, que fue la aplicada en este asunto. 

Según la FGR, las torturas a Cacho habrían ocurrido durante su traslado por tierra de Cancún a Puebla, a manos de agentes de ésta última entidad, tras ejecutarle una orden de aprehensión. 

La detención de la periodista fue detonada por una denuncia que presentó Nacif por la publicación del libro “Los demonios del Edén”, donde la autora menciona que el textilero asistió a fiestas donde eran pervertidos menores de edad.

Escrito en: Kamel Nacif lydia cacho FGR Nacif, ordenó, Kamel, Quintana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas