Torreón

Conagua prevé impacto de 40 frentes fríos en La Laguna esta temporada invernal

Se estiman temperaturas más bajas que el año anterior

Conagua prevé impacto de 40 frentes fríos en La Laguna esta temporada invernal

Conagua prevé impacto de 40 frentes fríos en La Laguna esta temporada invernal

FABIOLA P. CANEDO

Para la temporada de frentes fríos 2021-2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica 56 de estos sistemas, de los cuales, se espera que 40 sean de impacto para la Comarca Lagunera.

Durante la temporada invernal 2020-2021 se registraron 57 frentes fríos en el país, impactaron 32 a la región Laguna.

El inicio de la temporada de frentes fríos o sistemas invernales en el país comienza en septiembre y termina en mayo. Durante esta temporada, las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando están en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua, informó que se estiman temperaturas más frías que el año anterior, en el que Torreón no alcanzó ningún registro de helada (cero grados centígrados). En esta ocasión, se esperan al menos tres o cuatro sistemas cercanos a los cero grados.

Para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas son la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En relación con la transición de verano a otoño, se informó que se deben extremar precauciones, ya que cuando las masas de aire frío chocan con los ciclones tropicales, modifican su trayectoria y en ocasiones se vuelven estacionarios, lo que puede generar una gran cantidad de lluvias sobre un punto específico y generar inundaciones y deslaves.

Entre las recomendaciones generales, Protección Civil sugiere a la población estar atenta de los avisos que se emitan, abrigarse lo suficiente, alimentarse sanamente, mantener ventilación adecuada en caso de usar calefacción, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a las mascotas, el ganado y las plantas.

Gracias a las lluvias que se han presentado por la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 se tiene una recuperación importante en las presas, pues pasaron de un llenado de 38 por ciento, en mayo, a 70 por ciento de almacenamiento a nivel nacional.

Escrito en: frio frio en la laguna Clima La Laguna Clima Torreón bajas temperaturas frentes, fríos, temporada, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Conagua prevé impacto de 40 frentes fríos en La Laguna esta temporada invernal