25 de octubre de 2021 notifications search
menu
México

'Que se investigue y se castigue si hay corrupción', señala AMLO sobre caso del Conacyt

Presidente de México llama a la aplicación de la ley sin impunidad

EL UNIVERSAL
viernes 24 de septiembre 2021, actualizada 9:50 am

Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe investigar y castigar si hubo corrupción en el caso de los 31 investigadores y científicos del Conacyt acusados por varios delitos, entre ellos delincuencia organizada.

"Le pregunto a la gente si el combate a la corrupción es selectivo o parejo, ¿vamos a excluir a grupos, potentados de las élites de la ciencia, de la intelectualidad o economía, o aplicamos parejo?", dijo el presidente.

"Que se investigue y si hay corrupción que se castigue, por qué sólo se va a castigar a los pobres, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes. No, se tiene que acabar con la impunidad, al margen de la ley, nadie".

TAMBIÉN LEE: La FGR omite denuncia contra la directora del Conacyt 

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo criticó que ese grupo de científicos sólo se dedicaban a viajar al extranjero, a gastar en extravagancias, sin hacer nada por la ciencia y ahora se sienten perseguidos.

"Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos… Y cuando desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, el derroche, pues entonces se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica", señaló.

VER MÁS: Científicos de Coahuila firman carta de reclamo por persecución de FGR 

Asimismo agregó: "¿Y?, ¿qué habían hecho? Nada. Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos, ahora no, es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias".

El presidente dio a conocer un informe del Conacyt en el cual se expone que ese grupo de científicos recibieron 100 millones de pesos para proyectos en ciencia y tecnología y 470 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluyen choferes, celulares, bocadillos, comidas en restaurantes de lujo y viajes en el extranjero.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA