Saltillo

Autoridades trasladan alrededor de 200 migrantes haitianos a albergue habilitado en Acuña

Despejan parque Braulio Fernández, cercano al Río Bravo

Autoridades trasladan alrededor de 200 migrantes haitianos a albergue habilitado en Acuña

Autoridades trasladan alrededor de 200 migrantes haitianos a albergue habilitado en Acuña

RENÉ ARELLANO

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con el municipio de Ciudad Acuña, conversaron con alrededor de 230 migrantes que permanecían en las instalaciones del parque Braulio Fernández Aguirre, junto al Río Bravo y a unos metros del Puente Internacional Acuña-Del Río; para trasladarlos a un albergue acondicionado para ellos.

Fue alrededor de las seis de la tarde que comenzaron a ser trasladados a las instalaciones de un lugar que se le conoce como Terraza Fandango y la cual fue habilitada como albergue, por autoridades del municipio de Ciudad Acuña; dicho lugar se localiza a un costado del Hospital General de Zona número 92 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, luego de conversaciones que mantuvieron las autoridades de migración mexicana y de Ciudad Acuña, con el grupo de migrantes que se reusaba a ser trasladados a otro lugar, ante el temor de ser deportados tal y como ha sucedido con los migrantes haitianos que permanecían debajo del puente internacional del lado de Del Río.

Y es que, durante la tarde de este viernes, quedo completamente despejada el área en el que se había conformado un improvisado campamento de migrantes que habían estado llegando desde Tapachula, Chiapas hasta Ciudad Acuña y comenzaron a cruzar hacia Del Río en Texas; por la cortina de una represa del Río Bravo.

Cabe mencionar que, el número de migrantes que llegaron a esta zona se incrementó de manera exponencial pues en una semana la cifra llegó hasta alrededor de 14 mil 600 personas, en su mayoría de nacionalidad haitiana; aunque también se presentaron algunos casos de Venezuela y Cuba.

Los últimos migrantes que se encontraba debajo del Puente Internacional en Del Río, fueron trasladados a otras estancias en los Estados Unidos, para continuar con sus procesos de deportación; por lo que las autoridades comenzaron con los trabajos de limpieza en el lugar.

Mientras que del lado mexicano, fue hasta alrededor de las seis de la tarde, que tras varias horas de conversaciones, los migrantes que permanecían en el parque Braulio Fernández Aguirre, fueron convencidos de ser reubicados. Ya en el lugar acondicionado para ello, se les ha dado alimento.

Cabe hacer mención que, tal y como ha venido ocurriendo desde el pasado lunes 20 de septiembre, a las instalaciones de la Terraza Fandango han acudido diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil para prestar apoyo; llevándoles alimentos, utensilio para el aseo personal, bebidas; entre muchas otras cosas más.

Escrito en: Migrantes Migrantes en México migrantes, alrededor, Ciudad, instalaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades trasladan alrededor de 200 migrantes haitianos a albergue habilitado en Acuña