Cultural

Las culturas de México e Italia se hermanan en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021

La alineación fue enfocada al tema del certamen: Mujer, literatura y libertad

Las culturas de México e Italia se hermanan en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021

Las culturas de México e Italia se hermanan en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021

SAÚL RODRÍGUEZ

Italia es el país invitado en la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC). Los lazos que hermanan al país de la bota con México, tienen raíces profundas que se asientan en las lenguas predominantes de ambas naciones. Italiano y Castellano tienen su origen en el latín, esa lengua que permitió a la civilización romana conquistar el mundo antiguo.

Para conversar sobre el tema, Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura en México comentó las funciones de este organismo, así como su participación en la FILC 2021 donde Italia funge como país invitado y brinda un peculiar homenaje a la obra Las aventuras de Pinocho, del escritor Carlo Collodi.

El titular comentó que esta institución es la oficina cultural de la embajada de Italia en México. Su función es precisamente dar a conocer la cultura italiana en toda la república mexicana. Es por este motivo que mantiene constante colaboración con las secretarías culturales de los estados, así como con otros organismos dedicados a las distintas expresiones artísticas.

“Promovemos la cultura italiana: el arte, la música, el cine, la literatura, la danza. Trabajamos mucho con instituciones museísticas mexicanas, cuando quieren armar exhibiciones de artistas italianos contemporáneos o de épocas anteriores, un poco más antiguos. Igualmente con el cine, proporcionamos retrospectivas de directores italianos como Fellini, Visconti, los más grandes y también promovemos mucho el cine italiano contemporáneo”.

De igual forma, el instituto abre espacios a músicos italianos para darlos a conocer, además de ayudarlos a recorrer en otros recintos, dando pequeñas giras en espacios públicos de todo México.

Semejanzas

Sobre los elementos culturales que hermanan a México e Italia, Gianni Vinciguerra reflexiona que aunque la visión del mundo de cada país es diferente, ambos son países de reciente creación.

“Italia se formó como tal hace 150 años apenas, en 1861 nació como tal a nivel político. Anteriormente estaba fraccionada en un mosaico de pequeños estados. Y eso es un poco parecido a México, porque era una enorme desventaja en la época y se convirtió en una ventaja cultural”.

Y es que cada región y cada ciudad, que actualmente conforma la nación italiana, desarrolló su propio lenguaje artístico visual, musical, literario y artesano. Vinciguerra menciona que cada sitio de Italia ofrece arquitectura y dialectos que varían entre ellos de manera brutal.

“Lo mismo pasa en México. Hay muchas lenguas indígenas que, por supuesto, tienen que ser valoradas y protegidas para que no se extingan. Cuando una lengua se extingue es un delito enorme para la humanidad. Entonces hay que promover diccionarios de lenguas indígenas e impulsar mucho la enseñanza de esos idiomas, porque una lengua vive en labios de los hablantes. México, como Italia, es un mosaico de lenguas, un mosaico de culturas”.

Papel en la FILC 2021

Italia es el país invitado de honor en la FILC 2021, mismo año en que se conmemora el 700 aniversario de la muerte del poeta Dante Alighieri, considerado el padre de la lengua italiana al haber publicado La Divina Comedia en florentino antiguo.

“Anteriormente, en la Edad Media, cuando un poeta quería darse a conocer y escribir algo que pudiera quedar en la historia, usaba otro idioma, usaba el latín. Se consideraba al latín como un idioma con más peso, más autoridad y sobre todo, tenía un vocabulario que podía abarcar un sinfín de temas. Los idiomas vulgares, que estaban relegados al estatus de dialecto, todavía no habían tenido un alcance tal de poderse utilizar para libros”.

Es así como el Instituto Italiano de Cultura en México, trajo a la FILC 2021 la presencia de plumas que representan el actual panorama contemporáneo en ese país europeo. La alineación fue enfocada al tema del certamen: ‘Mujer, literatura y libertad’.

Cabe recordar que la feria fue inaugurada por un enlace virtual con la reconocida Dacia Maraini, escritora de suma importancia para la literatura italiana, cuyas novelas se caracterizan por estar protagonizadas por mujeres. Obras como La larga vida de Mariana Ucria (1990) dan cuenta de ello.

Otros autores italianos incluidos en esta edición de la FILC Son Laura Imai Messina, Alessandro Raveggi, Federica de Paolis, Massimo Rizzante, Donatella Di Pietrantonio, Fabrizio Cossalter, Daria Bignardi, Filppo Giusti, Riccardo Cannelli y Enzia Verduchi.

Así mismo, la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, culminará la noche de este domingo con el concierto de la Orchesta Ferruccio Busoni de Trieste.

Escrito en: Feria Internacional del Libro Coahuila FILC 2021 país, Italia, FILC, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las culturas de México e Italia se hermanan en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021