Saltillo

INM inicia registro de migrantes haitianos en Acuña

El trámite es para quienes buscan regularizar su situación en el municipio de Acuña

INM inicia registro de migrantes haitianos en Acuña

INM inicia registro de migrantes haitianos en Acuña

RENÉ ARELLANO

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) instalaron una mesa de registro en la estancia migratoria temporal a donde fueron trasladados 236 migrantes haitianos que se localizaban en el Parque Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Acuña con la finalidad de conocer quienes quieren regularizar su situación migratoria ya sea en esta ciudad fronteriza o en Monterrey, Nuevo León, o en Villahermosa, Tabasco.

Fue alrededor del mediodía del sábado que las autoridades migratorias arribaron a la Terraza Fandango, que se ubican en las inmediaciones del Hospital General de Zona número 92 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acuña, lugar que fue acondicionado para mejorar la estancia de los hombres, mujeres y niños originarios de Haití.

Roberto de los Santos, alcalde de Acuña, acudió a supervisar la estancia migratoria y manifestó que cuando llegan personas como la población haitiana son bienvenidos; sin embargo, reconoció que la gran cantidad de personas que llegó rebasó sus capacidades y reconoció el trabajo que han hechos los Gobiernos de Estados Unidos, así como del Gobierno federal y del Gobierno estatal.

"Ahorita a nuestros hermanos haitianos nosotros les vamos a brindar la oportunidad de que ellos decidan que quieren hacer: si quieren seguir buscando su proceso de asilo o si se quieren quedar aquí en Ciudad Acuña. A los que se quieran quedar aquí en Ciudad Acuña vamos a buscar la manera de que se les ayude a regularizar su estatus", dijo De los Santos.

Además anunció que solicitará a los organismos empresriales que brinden una oportunidad de trabajo a las personas que decidan quedarse de una manera regular mientras que a las autoridades de migración en México le solicitan que la administración municipal emita algún tipo de documento que les permita buscar algún empleo en lo que ellos continúan con su proceso de regularización en México.

BRINDAN ATENCIÓN MÉDICA A MIGRANTES

Por otra parte, Gerardo Medina Flores, coordinador de Enseñanza y Atención Médica a primer nivel de la Jurisdicción Sanitaria I, detalló que participan en la brigada integrada de atención médica, enfermería, odontología y nutrición a la población migrante que está en esta comunidad.

Preciso que algunas de las acciones que se están realizando a los haitianos, son tamizajes de hipertensión, diabetes, obesidad y de antígeno prostático para detectar cáncer de próstata, pruebas de VIH y también brindan atención médica a aquellos pacientes que requieran ser valorados en un segundo nivel se canalizan al Hospital General.

"Hasta ahorita no hemos detectado nada fuera de lo común. Se les está entregando también medicamento gratuito y también se les están aplicando vacunas a quienes así lo requieren, sobre todo a los niños, también atendemos a las mujeres embarazadas", indicó el funcionario.

Cabe mencionar que se trata de los migrantes que fueron reubicados del Parque Braulio Fernández Aguirre a una estancia en Acuña que fue acondicionada por autoridades federales y municipales.

Escrito en: quieren, Acuña, estancia, haitianos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

INM inicia registro de migrantes haitianos en Acuña