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Torreón

Aumentan trámites de pensiones en Torreón por COVID-19

Se cuadruplicaron los trámites de pensión a familiares de extrabajadores del Municipio

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
domingo 26 de septiembre 2021, actualizada 8:46 am

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La Dirección de Pensiones de Torreón estimó que hasta cuatro veces aumentaron los trámites de pensión a familiares por fallecimiento de exempleados municipales a causa del COVID-19 en el último año, toda vez que anualmente se registraban de forma natural unas 5 pérdidas de integrantes del fondo, pero debido al impacto del virus la cifra ha superado incluso los 20 casos en los últimos 12 meses.

Así lo informó el jefe de la oficina municipal, José Manuel Ramírez Toraño, quien señaló que pese a dicho aumento económico en materia de beneficios a familiares, se tiene margen suficiente de maniobra para avanzar en el sentido de las necesidades que se vayan dando, además acotó que en este caso lo principal es garantizar el beneficio a las familias afectadas por la pérdida, al mismo tiempo que se refuerzan protocolos contra el contagio en todos los trámites que se realizan en la propia oficina.

"Se han ido como unas 20 personas, cuando en realidad teníamos como 5 o 10 al año por fallecimiento, de alguna manera por la persona que fallece se le entrega una aportación y quedan los familiares en la pensión… De cualquier forma lo que siempre buscamos es que la familia esté tranquila en el tema de la garantía que se les debe brindar por ley, que sepan que su apoyo está seguro y que vamos a estar acatando todo el protocolo en ese tipo de casos", declaró.

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El funcionario también indicó que para la próxima administración no se dejará una carga "considerable" en ese sentido, tampoco en el tema del uso del fideicomiso por préstamos u otras acciones de ordenamiento, por lo que confió que el equipo entrante a las Pensiones pueda funcionar sin mayores inconvenientes desde el primer día, con toda la información disponible y con el objetivo de dar servicio adecuado a los beneficiarios y miembros del sistema.

"Yo siento que va a ser una transición sencilla, buena, y sin problemas para la próxima administración, que es lo que buscamos, que en un momento dado no tengan problemas los pensionados… Aquí todos saben lo que se tiene que hacer, ahorita a todos se les paga por quincena, seguro y la transición debe ser en el sentido de que siga siendo igual", señaló Ramírez.

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Dijo que en ese sentido será en el mes de octubre cuando oficialmente sea oficial el proceso de entrega y recepción de la oficina y el resto de las áreas municipales, aunque desde hace semanas se tiene disponible cualquier dato que necesiten las nuevas autoridades para consulta o análisis preliminar y al margen de cualquier tiempo formal.

Muertes por COVID

Aumentan trámites por fallecimientos entre pensionados del Municipio de Torreón.

*Anualmente se tenía un promedio de 5 muertes, la cifra durante pandemia se elevó a 20.

*En todos los casos el objetivo de la autoridad es garantizar el pago de beneficios a las familias.

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