Dinero

Canadevi detecta más de 400 viviendas abandonadas en polígonos del oriente de Torreón

A causa de la pérdida de empleo y la morosidad en los pagos

Canadevi detecta más de 400 viviendas abandonadas en polígonos del oriente de Torreón

Canadevi detecta más de 400 viviendas abandonadas en polígonos del oriente de Torreón

FABIOLA P. CANEDO

Detectan un incremento en las casas abandonadas a causa de la pérdida de empleo y la morosidad en los pagos, a lo que se suma una laxa recuperación por parte del Infonavit, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Jesús de la Garza Acosta.

"Mucha de esta vivienda tiene invasión, mucha de esta vivienda tiene carencia en los servicios por la misma de esta rapiña que ha sufrido, le retiran todo lo que viene siendo tuberías, cableados, accesorios, y hay otras que tendrán situaciones jurídicas, entonces quien las adquiera o las desarrolle tendrá la obligación y el compromiso de enderezarlas jurídicamente", explicó.

Se estima que, tan sólo en el oriente de Torreón, hay más de 400 viviendas en abandono en algunos polígonos, donde se encuentra la mayor concentración de desarrollos habitacionales de alta densidad. Indicó que esta problemática va correlacionada con la fuente de empleo, mientras haya pérdida de empleo va a haber un incremento de morosidad y, a su vez, se incrementa el porcentaje de abandono.

"Sin duda son nidos de inseguridad, cada una de estas vivienda le da una minusvalía a las viviendas que están alrededor, entonces lo que estamos buscando es que no caigan en esta faceta los fraccionamientos", expuso.

Señaló que se ha manejado una apertura total con las instituciones para llegar a soluciones integrales, aunque ha sido algo complejo por los nuevos lineamientos y la situación que está manejando la nueva administración federal, que "cerró las puertas" por señalamientos de acciones de corrupción, de los cuáles, no han visto que se deslinden responsabilidades ni se definan culpables.

Consideró que esto ha generado que se estanquen soluciones integrales.

"No ha habido una disposición firme para desplazar esos activos de parte de los institutos o banca comercial dado a la lentitud que ejercen en el tema judicial o en las acciones burocráticas de las mismas instituciones que sean tripartitas o que tienen algo de injerencia del gobierno federal", expresó.

De la Garza Acosta dijo que ya no hay subasta de vivienda vandalizada, pues se pararon a finales del 2018, lo que ha hecho que tengan una acumulación fuerte de inventario, aunque desconoció en que estatus se encuentre, pues las acciones judiciales también fueron frenadas por el mismo Instituto, generando un aumento fuerte en la cartera vencida.

Entre las propuestas, consideró necesario buscar una solución extrajudicial para regularizarse el derechohabiente, y en segundo sitio, tener la apertura de apoyarse con gente especializada para tener la recuperación de la vivienda y comercialización de la misma.

Escrito en: Canadevi Infonavit viviendas abandonadas vivienda, acciones, viviendas, apertura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Canadevi detecta más de 400 viviendas abandonadas en polígonos del oriente de Torreón