México

La inacción ante la ola haitiana preocupa en Nuevo León

La situación empeorará por la falta de una estrategia del Instituto Nacional de Migración

EL SIGLO DE TORREÓN

En medio de la llegada de miles de haitianos a Nuevo León, la Casa Indi, el albergue principal para estos migrantes en la entidad, alertó ayer que la situación humanitaria empeorará por la falta de una estrategia del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las autoridades en general. 

Según el diario Reforma, con más de mil 400 personas de Haití en sus instalaciones y esperando hasta mil 200 más en los siguientes 10 días, Casa Indi está llena al punto de que la calle Miguel Nieto, frente a este albergue del centro de Monterrey, se ve como un improvisado campamento donde habitan desde bebés hasta adultos. 

José Jaime Salinas, coordinador del centro, sostuvo ayer que los haitianos no se moverán del albergue por miedo a ser detenidos y repatriados por el INM, por lo que la saturación de Casa Indi y otros lugares sólo se agravará conforme lleguen más migrantes. 

Destacó que los haitianos necesitan tramitar su refugio en México para trabajar y transitar por el país, sin embargo, aseveró que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) está rebasada y ni siquiera tienen citas. 

“Esto (que estamos viviendo) es la punta del iceberg”, alertó Salinas en entrevista. “Es muy difícil que ellos intenten de nuevo cruzar (a Estados Unidos) porque ya está la declaración del señor Joe Biden: ‘Si cruzan la frontera serán deportados. Punto’”. 

El defensor de los migrantes urgió a que se dote de más personal a la Comar en Monterrey. 

“Aceleran los papeles”, demandó. ¿O los quieren en la calle pidiendo, charoleando? ¿O los quieren en los albergues comiendo y flojeando?”. “Quieren trabajar para tener su casita, su departamentito, llevar de comer a sus familias, estar reunidos como toda familia”, dijo. 

Por ley, explicó, el INM no puede hacer redadas en los albergues, lo que hace que los haitianos no quieran ir ni a la tienda por miedo a ser deportados. 

Casa Indi, señaló, tiene cinco abogados, quienes no se dan abasto porque cada caso lleva de dos a tres horas. “No he escuchado a nadie que diga: ‘Voy a intentar cruzar’”. “Todos quieren un papelito que diga que están tramitando (su refugio) en Comar”, indicó. 

“Estamos hablando de miles de personas, no me pongan (las autoridades) la excusa de que estamos en pandemia”. 

En los últimos días, cientos de migrantes de Haití que no pudieron cruzar a Estados Unidos en la frontera de Ciudad Acuña con Del Rio, Texas, decidieron ir a Monterrey ya que la consideran el destino más seguro en el que pueden buscar trabajo.

Escrito en: México Estados Unidos haiti migrantes haitianos haitianos, Casa, albergue, quieren

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas