Dinero

IGAE

Actividades primarias retrocedieron 1.1 por ciento anual en julio: INEGI

De acuerdo al IGAE de junio a julio de 2021 se logró 0.5 por ciento

Actividades primarias retrocedieron 1.1 por ciento anual en julio: INEGI

Actividades primarias retrocedieron 1.1 por ciento anual en julio: INEGI

SOCORRO MUÑOZ

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el incremento en casos no afectó la dinámica económica en julio en donde el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo un incremento de 0.5 por ciento con relación a mes previo, no obstante variación anual arrojó un retroceso de 1.1 por ciento en las actividad primarias, que están relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, entre otras.

Es así que a pesar de que se haya dado un incremento de un mes a otro, el campo mexicano mostró un retroceso con relación a julio de 2020, escenario de plena pandemia.  

Sin embargo, de julio de 2020 a julio de 2021 el avance de la actividad económica fue de 7.7 por ciento. Por grandes grupos, las actividades terciarias se incrementaron 8.4 por ciento, las secundarias ocho por ciento, mientras que las primarias tuvieron una baja de 1.1 por ciento con relación a igual mes de 2020.

Por su parte, según cifras desestacionalizadas, por grandes grupos de actividad, las primarias tuvieron un alza de 1.9 por ciento, las secundarias crecieron 1.1 por ciento y las terciarias lo hiciero en 0.3 por ciento, éstas últimas tuvieron el impulso más débil de julio de 2021.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).  

Para la integración del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se integraron varias encuestas como lo son: Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC),Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC)y Encuesta Mensual de Servicios (EMS), en julio de 2021, registraron porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras; así como la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que difunde el Instituto. 

Para las actividades agropecuarias, de servicios financieros y del gobierno se complementaron con otros registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por Internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística, para su integración en el IGAE en el mes de referencia.

Escrito en: IGAE Inegi ACTIVIDADES PRIMARIAS CAMPO MEXICANO economía julio, ciento,, Económica, Encuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Actividades primarias retrocedieron 1.1 por ciento anual en julio: INEGI