Mundo

La Unión Europea evalúa con los talibanes su posible vuelta a Kabul

Evacuó a sus trabajadores y a los afganos que habían colaborado a lo largo de los años con los servicios comunitarios

La Unión Europea evalúa con los talibanes su posible vuelta a Kabul

La Unión Europea evalúa con los talibanes su posible vuelta a Kabul

EFE

Una misión de la Unión Europea enviada a Kabul evaluó con los talibanes las condiciones de seguridad para reabrir una oficina con la que facilitar el tránsito desde Afganistán y la ayuda humanitaria, informó este lunes un alto funcionario comunitario.

Un equipo del Servicio Europeo de Acción Exterior viajó a la capital afgana durante una semana para mantener contactos con las nuevas autoridades y “evaluar la situación de seguridad sobre el terreno, los elementos para tomar una decisión”.

La UE cerró su delegación en Kabul a mediados de agosto cuando los talibanes recuperaron el control de Afganistán y de su capital, y evacuó a sus trabajadores y a los afganos que habían colaborado a lo largo de los años con los servicios comunitarios.

Los contactos con los talibanes han ido encaminados a “entender mejor cuál es su percepción, su punto de vista y también su compromiso si quisiéramos volver sobre una base estable”, señalaron las fuentes comunitarias, que subrayaron que la evaluación no ha sido “negativa” y que, aunque la atmósfera “no es relajada”, tampoco es “más peligrosa de lo que solía ser antes”.

“Pedimos a los talibanes varios elementos con los que se deben comprometer”, indicaron, a la vez que dejaron claro que “hay un interés general” de que la UE vuelva a tener una presencia en Afganistán.

“Si todo va bien, si dan seguridad sobre varios asuntos, creo que podremos volver a Kabul” para permitir el libre paso o trabajo humanitario”, destacó el alto funcionario.

Reconoció en todo caso que continúa el “problema general de cómo tratar con los talibanes”, ya que “nadie se quiere precipitar a hacer ningún tipo de reconocimiento del Gobierno”.

“Pero al mismo tiempo hay que ver cómo trabajar con ellos en diferentes direcciones”, apuntó.

Dado que los talibanes no quieren ninguna tropa extranjera en su territorio, afirmó: “Tenemos que confiar en ellos en términos de la seguridad” externa del equipo que enviase la UE.

En los márgenes de la Asamblea General de la ONU la semana pasada en Nueva York, además, la UE mantuvo una primera reunión para explorar la posibilidad de impulsar una plataforma regional para abordar la crisis de Afganistán con sus vecinos, incluidos problemas derivados como la migración o el tráfico de drogas.

Las fuentes señalaron que esa plataforma no ha recogido reacciones “muy favorables” de Pakistán, que ya ha impulsado una iniciativa similar, ni de China o Rusia, por lo que consideran que habrá que “seguir trabajando en el concepto” porque en todo caso hay un “interés global de trabajar a nivel regional”.

Ante el bloqueo de liquidez que la propia UE y las instituciones financieras internacionales han impuesto a Afganistán, el alto funcionario europeo advirtió de que hay que evitar el colapso del país, que no puede pagar ningún salario y cuya población, con 700, 000 desplazados internos, se encuentra en “una situación muy difícil”.

“No se trata de enviar dinero al Banco Central (afgano), hay otras maneras, puede ser una institución financiera internacional que gestione un fondo fiduciario con unas condiciones”, comentó.

Aseguró que están “trabajando en ello” y muy estrechamente con EUA y las instituciones financieras, aunque reconoció que tienen que reconciliar las posturas de los Estados miembros porque algunos son “muy sensibles” al asunto.

“Hay que ver la mejor manera de hacer esto en términos de modalidades (…). La cuestión no es si, sino cómo”, concluyó.

Escrito en: Afganistan talibanes Union Europea talibanes, Afganistán, alto, Kabul

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Unión Europea evalúa con los talibanes su posible vuelta a Kabul