Torreón

'Totalmente equivocada', acusación de gobierno a investigadores, considera Coecyt

Avelino Hernández dijo que el presidente López Obrador no ha informado de la auditoría que se ha hecho

'Totalmente equivocada', acusación de gobierno a investigadores, considera Coecyt

'Totalmente equivocada', acusación de gobierno a investigadores, considera Coecyt

FABIOLA P. CANEDO

Poco sentido ven en la "persecución" de los investigadores por parte del gobierno federal.

Avelino Hernández Corichi, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), dijo que es "totalmente equivocada", esta propuesta del gobierno federal y de la Fiscalía General de la República, de querer inmiscuir a los académicos e investigadores en temas que no tienen relación con su función.

"Es algo que no tiene sentido, los investigadores y los organismos, las personas que han sido señaladas son altamente reconocidas, no sólo en México sino en todo el mundo, por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología, por generar una propuesta de avance en el conocimiento y en la sociedad", expresó.

"Si hay algo, si hay pruebas que se tengan en relación a manos manejos que se hayan tenido, de quien sea, entonces que se proceda, pero eso debe ser para cualquier persona que cometa algún ilícito", comentó.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, iba a informar cuál había sido el resultado de la auditoría que se hace a los fondos, pero no se ha dado a conocer nada al respecto.

Consideró que por el contrario, se debiera apoyar a la ciencia, la tecnología y la innovación, los proyectos y programas que se tenían en los estados, que hoy han sido cancelados por parte del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), como el Programa de Estímulos a la Innovación, los Fondos Mixtos o el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), que impulsaban proyectos para la sociedad, las empresas, investigaciones, etc.

"Todo esto ha disminuido. El presidente y el Conacyt tienen derecho a decir cuáles son los proyectos que apoyan, sin duda, pero sí creo que lo que tratar de equiparar que los investigadores están cometiendo ilícitos prácticamente como cualquier delincuente, eso está fuera de lugar", dijo.

Escrito en: investigadores Avelino Hernández Coecyt conacyt investigadores, gobierno, proyectos, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Totalmente equivocada', acusación de gobierno a investigadores, considera Coecyt