27 de octubre de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Autoridades en Acuña carecen de censo preciso de migrantes en albergue provisional

Suman más de los 236 migrantes que fueron reubicados

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
lunes 27 de septiembre 2021, actualizada 5:36 pm

Compartir

Las autoridades de los tres niveles de gobierno carecen de un censo precisó del número de migrantes originarios de Haití, que permanecen en el albergue provisional que se instaló en la Terraza Fandango, pues suman más de los 236 migrantes que fueron reubicados inicialmente del parque Braulio Fernández Aguirre.

Felipe Basulto Corona, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Acuña, señaló que la cantidad es muy variable, pues mientras que el pasado domingo se registraron 450 personas y este lunes por la mañana, se tenían 385; por lo que consideró que la cantidad de la población migrantes es muy voluble, se están moviendo.

“Muchas personas migrantes que estaban en domicilios particulares, en hoteles, cuando se dieron cuenta que teníamos este centro temporal, pues se volcaron, algunos se vinieron a vivir allí”, indicó el funcionario municipal; lo anterior al preguntarle el número adultos mujeres, hombres y menores de edad.

Cabe recordar que, desde la tarde del viernes 24 de septiembre, las autoridades del municipio de Ciudad Acuña y del Instituto Nacional de Migración (INM), comenzaron a dialogar con los migrantes haitianos que habían acampado en el parque Braulio Fernández Aguirre, para ser trasladados a otro punto de la ciudad.

Lo anterior, luego de que por la mañana del mismo viernes, autoridades norteamericanas lograron retirar de la parte baja del puente internacional del lado de Del Río en Texas; a los miles de migrantes que permanecían en dicho lugar desde una semana atrás.

Derivado de dicha situación, la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) decidió cerrar las operaciones en el citado puerto de entrada a los Estados Unidos y con ello, dejando un fuerte impacto negativo tanto en Ciudad Acuña como en Del Río.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA