19 de octubre de 2021 notifications search
menu
Otras Regiones

Por crisis migratoria en Coahuila, disminuye llegada de centroamericanos a albergue de Gómez Palacio

Fenómeno lo atribuyen a la crisis que impera en ciudades fronterizas

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
lunes 27 de septiembre 2021, actualizada 7:41 pm

Compartir

Hasta el momento no se tiene presencia de inmigrantes procedentes de Haití en el albergue que hay en Gómez Palacio, pero si se registra una disminución de centroamericanos que buscan “el sueño americano” y el fenómeno lo atribuyen a la crisis que impera en ciudades fronterizas de Coahuila.

Se mencionó que, debido a la vigilancia que se tiene en Piedras Negras y Acuña, probablemente los centroamericanos deciden esperar a que pase la tensión que prevalece y así evitan que los intercepten las corporaciones policíacas o del Instituto Nacional de Migración (INM) y los deporten.

Las personas que administran el albergue Santa Fe, en la colonia Santa Rosa, que incluso se encuentra a un lado de la vía del tren, explicaron que en los últimos 20 días, son menos los grupos de inmigrantes los que llegan a pernoctar, incluso ayer lunes había 10 personas y mencionaron que es el grupo más grande que han recibido.

Los entrevistados que, pidieron el anonimato, manifestaron que anteriormente se registraba casi a diario grupos de 10 o 15 personas, principalmente de Guatemala y Honduras, pero repitieron que en las últimas semanas la afluencia era de 2 o 3.

El refugio, que tiene 15 años que se creo, se encuentra en un punto estratégico para abordar el ferrocarril que los lleva a Piedras Negras, y manifestaron que, en los últimos años los indocumentados cambiaron la ruta, ya que anteriormente se iban por Ciudad Juárez, pero ya son muy pocos los que lo hacen.

Expresaron que una probable razón por la que no se observen haitianos en los albergues o a la orilla de las vías del tren, es por que se rumora que la mayoría se trasladaba en camiones de líneas comerciales, incluso rentaban las unidades, y no como lo hacen los centroamericanos que emprenden la odisea arriba de la “bestia”, aunque les lleve meses el tortuoso trayecto para tratar de internarse en la Unión Americana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA