Saltillo

Autoridades de Coahuila entregan restos a familiares, tras exhumación masiva

Cuatro cuerpos identificados son de La Laguna

Autoridades de Coahuila entregan restos a familiares, tras exhumación masiva

Autoridades de Coahuila entregan restos a familiares, tras exhumación masiva

ISABEL AMPUDIA

El cuerpo de una adolescente con reporte de desaparición en la Región Laguna fueron entregados a sus familiares, tras los procesos que se realizan de exhumación con enfoque masivo, dio a conocer la Coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana del Estado (CRIH), Yezka Garza Ramírez.

En ese sentido, recordó que ya se logró regresar a casa dos cuerpos de personas fallecidas que se lograron identificar dentro de los primeros procesos de La Laguna, fueron cuerpos que se advertían del Panteón I y del Panteón II de dicha región.

Indicó que se tiene registro de varias temporalidades, el asunto que más tiempo data tenía es de 11 años buscando a su ser querido desaparecido.

“Hemos tenido mujeres, la mayoría han sido del sexo masculino, así como una mujer adolescente con reporte de desaparición en la Región Laguna”, afirmó.

De los siete cuerpos identificados y entregados a sus familiares, cuatro son de La Laguna, una en la Región Carbonífera, y el resto en la Región Sureste y Región Centro, respectivamente.

“Nuestra primera identificación que fue también de la Región Laguna, fue de restos humanos que se advertían de una búsqueda en una fosa de inhumación clandestina de un predio ubicado en el municipio de San Pedro”, destacó.

Aunado a lo anterior, dijo que la Fiscalía general del Estado y el área a su cargo, están empezando con un proceso de transición de poder migrar los fragmentos o los indicios que fueron levantados en estas exhumaciones en campo abierto.

“Estamos ya proyectando iniciar a partir de enero con el análisis post mortem de estos fragmentos de dos predios en específico, que es Santa Elena y Patrocinio, ubicados en el municipio de San Pedro”, expuso.

Indicó en cuanto a muestras referenciales se refiere, que en la Región Laguna es donde se percibe una mayor participación, ya tienen aproximadamente mil 200 muestras que ha tomado el Centro Regional de marzo a la fecha.

“Además logramos sistematizar más de mil perfiles referenciales entregados por parte dela Fiscalía General del Estado en colaboración con otros laboratorios que se trabajó en los últimos años, pero ya hemos logrado tomar por lo menos mil 200 muestras, y la mayor participación, atendiendo el mayor número de víctimas, es en la Región Laguna”, concluyó.

Escrito en: Desaparecidos desapariciones crih identificaciones Región, Laguna,, cuerpos, entregados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades de Coahuila entregan restos a familiares, tras exhumación masiva