México

Estados Unidos lanza alerta por píldoras de fentanilo producidas en México

La Administración de Control de Drogas advirtió de su ‘alarmante aumento en la letalidad’

EL SIGLO DE TORREÓN

La agencia antidrogas de Estados Unidos publicó ayer una advertencia a nivel nacional de salud pública por el incremento en la circulación de píldoras con fentanilo y metanfetaminas hechas en México con productos químicos provenientes de China. 

Según el diario Reforma, en un comunicado, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) emitió esta alerta por primera vez en seis años y alertó sobre un “alarmante aumento en la letalidad y disponibilidad de píldoras que contienen fentanilo y metanfetamina”. 

“Estas píldoras falsificadas han sido incautadas por la DEA en todos los estados de Estados Unidos en cantidades sin precedentes. En lo que va del año, se incautaron más de 9.5 millones de píldoras falsificadas, más que en los dos últimos años juntos. 

“La gran mayoría de las píldoras falsificadas que ingresan a Estados Unidos se producen en México, y China está suministrando productos químicos para la fabricación de fentanilo en México”, detalló la agencia en su reporte. 

De acuerdo con la DEA, ha habido un aumento “dramático” en las pastillas fraudulentas que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una dosis considerada letal. 

La mayoría de las píldoras son hechas para parecerse a medicamentos aprobados como el Oxycontin, el Vicodin, y otros fármacos, y se venden a menudo en redes sociales. 

“Las píldoras falsificadas que contienen estas drogas peligrosas y extremadamente adictivas son más letales y más accesibles que nunca”, dijo la jefa de la DEA, Anne Milgram. 

“De hecho, los análisis de laboratorio de la DEA revelan que dos de cada cinco píldoras falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal”. 

La alerta coincide con un aumento generalizado en Estados Unidos de las muertes por sobredosis al nivel más alto en la historia del país. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el año pasado, más de 93 mil personas murieron por sobredosis, un promedio de 254 decesos por día. 

“Los traficantes de drogas están usando píldoras falsas para explotar la crisis de los opioides y el abuso de medicamentos recetados en Estados Unidos, lo que trae muertes por sobredosis y violencia a las comunidades estadounidenses”, argumentó la DEA. 

“El fentanilo, el opioide sintético que se encuentra con mayor frecuencia en las píldoras falsificadas, es el principal impulsor de este alarmante aumento de muertes por sobredosis”. 

También es cada vez más frecuente la presencia de metanfetamina en los comprimidos falsificados, siendo otro factor de muertes por sobredosis.

Escrito en: fentanilo drogas narcotrafico México Estados Unidos dea píldoras, Estados, Unidos, fentanilo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas