México

Jalisco falla con el registro de fosas

Se trata de una carencia que afecta a las familias de las víctimas

EL SIGLO DE TORREÓN

Se venció el plazo hace casi un mes y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas no ha iniciado el Registro Estatal de Fosas Comunes y Clandestinas, una carencia que afecta a las familias de las víctimas. 

Según el diario Reforma, la institución tenía fijado el 4 de junio como fecha límite para iniciar el proceso de creación de la base de datos y un plazo de 90 días a partir de ese momento para contar con la tecnología suficiente y poner a funcionar la plataforma, según el Artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. 

Sin embargo, el registro, que es crucial para los procesos de búsqueda, no se ha puesto en marcha. 

“El Registro Estatal de Fosas es una herramienta que concentra toda la información de la deposición ilegal de cadáveres o restos humanos y de los depósitos legales de personas fallecidas sin identificar e identificadas aún no reclamadas o parte de ellos”, dice el Artículo 86 de dicha ley. 

“Los Registros Estatales son herramientas que contienen datos que a través de un análisis sistemático generan y concentran información que sirve de apoyo para diseñar estrategias y acciones de búsqueda en vida, localización, investigación e identificación de personas fallecidas”, se lee además en el Artículo 77. 

Se ha documentado la forma en que las familias son revictimizadas, porque no se les informa adecuadamente y a tiempo sobre la localización de los restos de sus parientes desaparecidos, a quienes siguen buscando en vida. 

En ocasiones, los hallazgos se han dado entre uno y dos días después de que fue reportada la desaparición. 

El Registro Estatal de Fosas Comunes y Clandestinas supone una base de datos más completa y detallada que la que actualmente ofrece la autoridad en su Plataforma de Seguridad. 

La falta de información oficial es una violación de los derechos humanos, de acuerdo con la organización internacional Artículo 19, que en colaboración con la Universidad Iberoamericana y otras asociaciones diseñaron un registro propio. 

La iniciativa, presentada el 14 de septiembre, se llama Plataforma Ciudadana de Fosas y ofrece un panorama sobre la cantidad de panteones criminales y las víctimas localizadas en todo el país.

Escrito en: FOSAS CLANDESTINAS crimen organizado Fosas, Artículo, datos, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas