Saltillo

Autoridades carecen de censo de migrantes haitianos en albergue provisional de Acuña

El pasado domingo se registraron 450 personas, pero el lunes por la mañana, se tenían 385

Autoridades carecen de censo de migrantes haitianos en albergue provisional de Acuña

Autoridades carecen de censo de migrantes haitianos en albergue provisional de Acuña

RENÉ ARELLANO

Las autoridades de los tres niveles de gobierno carecen de un censo de migrantes originarios de Haití que permanecen en el albergue provisional que se instaló en la Terraza Fandango; más de 236 migrantes fueron reubicados, inicialmente, del Parque Braulio Fernández Aguirre.

Felipe Basulto Corona, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Acuña, señaló que la cantidad es muy variable, pues mientras el pasado domingo se registraron 450 personas, este lunes por la mañana, se tenían 385, por lo que consideró que la cantidad de migrantes es muy voluble.

"Muchas personas migrantes que estaban en domicilios particulares o en hoteles, cuando se dieron cuenta que teníamos este centro temporal se volcaron... algunos se fueron a vivir allí", indicó el funcionario al preguntarle el número exacto de mujeres, hombres y menores de edad.

Cabe recordar que desde la tarde del viernes 24 de septiembre las autoridades de Ciudad Acuña y del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzaron a dialogar con los haitianos que habían acampado en el Parque Braulio Fernández Aguirre para trasladarlos a otro punto de la ciudad.

Lo anterior, luego de que la mañana del mismo viernes autoridades norteamericanas lograran retirar de la parte baja del puente internacional del lado de Del Río, Texas, a los miles de migrantes que permanecían en dicho lugar desde hacía una semana.

Derivado de dicha situación, la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decidió cerrar las operaciones en dicho puerto de entrada a Estados Unidos.

'NO TODOS LOS MIGRANTES FUERON DEPORTADOS'

No todos los migrantes que estaban bajo el puente internacional en Del Río, Texas, fueron deportados por las autoridades de Estados Unidos, pues muchos aún están en espera de su procesamiento, dijo Felipe Basulto Corona, titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Ciudad Acuña.

Lo anterior lo explicó al cuestionarlo sobre las cifras que dio a conocer Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, respecto a que alrededor de ocho mil migrantes regresaron a México, mientras que otros cuatro mil fueron expulsadas de forma inmediata bajo el título 42.

Basulto Corona señaló que cuando las autoridades de Estados Unidos comenzaron a hacer sus propios registros de los migrantes que permanecían bajo la garita de Del Río, distribuyeron a la población migrante por distintas fronteras.

"De nosotros fueron 230 que estaban en la orilla del Río Bravo más los que van saliendo; pudiéramos presumir que fueron 450, máximo 500, los que fueron retornados por esta frontera y seguramente se referían ellos a otras fronteras", explicó el funcionario municipal.

Basulto Corona manifestó tener conocimiento, por parte de las autoridades norteamericanas, que tuvieron a 12 mil migrantes, los cuales dejaron en Estados Unidos en situación sin definir.

"No fueron todos repatriados, entonces seguramente otras fronteras tengan una situación similar a la de nosotros", comentó Basulto Corona.

Precisó que los 12 mil migrantes se encuentran en libertad, lo anterior con relación a la información que presentó el Gobierno de Estados Unidos donde se dio a conocer que ellos salieron de allí y se llevaron a distintos puntos donde andan libres en espera de ser llamados para proceso.

Escrito en: migrantes, autoridades, Estados, Río,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades carecen de censo de migrantes haitianos en albergue provisional de Acuña