25 de octubre de 2021 notifications search
menu
Torreón

Autorizan apertura de 72 escuelas en La Laguna de Coahuila

En Coahuila serán más de 47 mil estudiantes que volverán a las aulas tras iniciar ciclo

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
martes 28 de septiembre 2021, actualizada 8:18 am

Compartir

Ayer se autorizaron 222 escuelas de educación básica en Coahuila para que inicien clases presenciales en los próximos días. De esta cifra, 72 instituciones educativas son de la Región Lagunera; 85 de la zona Sureste; 25 de la Región Centro; 20 de la Región Norte; y 20 de la zona Carbonífera.

En total, serán 47 mil 727 estudiantes y 2,185 docentes los que volverán a las aulas después de haber iniciado el ciclo escolar 2021-2022 con aprendizaje en línea. Quienes regresan a clases presenciales son Centros de Atención Múltiple (CAM), preescolar, primaria y secundaria.

El Gobierno del Estado informó ayer lunes que en lo que va del periodo lectivo hay 2,882 escuelas activas de nivel básico, media superior y superior de sostenimiento público y particular. Esto se traduce en 480 mil 812 estudiantes y 31 mil 734 trabajadores de la educación. Para iniciar con clases presenciales, las escuelas deben contar con filtros de corresponsabilidad en el hogar, los accesos a los planteles y en los salones de clase.

Los filtros de corresponsabilidad son una medida para reconocer de forma oportuna los síntomas de enfermedades respiratorias entre los miembros de la comunidad escolar de ahí que es importante la participación activa de docentes, directivos y padres, madres de familia y tutores.

En el acuerdo número 23/02/21, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a clases presenciales, se debe integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas, así como establecer los filtros de corresponsabilidad ya mencionados.

TAMBIÉN LEE: Subcomité Técnico de Salud en La Laguna define estrategia de cara al cierre de año 

Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial, usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca, mantener la sana distancia, dar mayor uso a los espacios abiertos y suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar son otras de las disposiciones.

REAPERTURA SEGURA

Ayer lunes también se firmó la Guía Técnica para la Reapertura Segura de la Escuela que surgió a raíz del trabajo de la Comisión Bipartita para un Regreso Seguro en Educación (Cobirse) en la que intervienen autoridades educativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se acordó la conformación de las siguientes mesas de trabajo: Infraestructura, Asuntos Jurídicos, Laboral, Salud, Comunicación y Educación.

El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, destacó que se creó una Comisión Bipartita de la mano con la comunidad sindical para trabajar en pro de la educación estatal.

Por su parte, Carlos Ariel Moreira Valdés, coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, informó que la Comisión Bipartita para un Regreso Seguro a las aulas tiene tres propósitos fundamentales: procurar un regreso seguro a clases presenciales, garantizar calidad educativa y evitar el rezago educativo y la deserción escolar.

Educación

Regreso a las aulas.

*En la Región Lagunera de Coahuila se autorizaron 72 escuelas de nivel básico para clases presenciales.

*Son 10 jardines de niños, 58 escuelas primarias y 4 instituciones educativas de nivel secundaria.

*En todo el estado son 222 escuelas las que se suman al modelo híbrido.

*Son 47 mil 727 estudiantes los que volverán a las aulas en Coahuila.

*También retornan a los salones de clase un total de 2,185 trabajadores de la educación en este ciclo escolar 2021-2022.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA