Torreón

Sí atendí los derechos de los migrantes: gobernador de Coahuila

Riquelme señaló que lo ocurrido además ha generado una mayor experiencia entre las autoridades estatales y locales

Sí atendí los derechos de los migrantes: gobernador de Coahuila

Sí atendí los derechos de los migrantes: gobernador de Coahuila

ROBERTO ITURRIAGA

"Sí atendí los derechos humanos, los derechos de los migrantes", señaló el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, al ser cuestionado por la reciente crisis migratoria de la que fue objeto Coahuila y con la presencia de más de 15 mil personas originarias de Haití que buscaban pasar por la entidad hacia Estados Unidos.

Además, Riquelme reflexionó sobre los motivos de que dicha población eligiera pasar específicamente por Coahuila, lo que le resultó "extraordinario" y reveló diversas situaciones que intervienen en el fenómeno migratorio, especialmente omisiones del Gobierno federal en la frontera sur del país y hasta la intromisión del crimen organizado.

"No soy ingenuo, no creo en las casualidades, esto sucedió por algo y además lo he dicho públicamente, el Gobierno federal hablaba de un flujo migratorio, del cual no estoy de acuerdo, el flujo migratorio normal en Coahuila tiene ahorita de enero a septiembre 8 mil migrantes... sin lugar a dudas hubo una omisión que pudo poner en riesgo a los habitantes de la frontera".

El gobernador señaló que además se pusieron en riesgo las relaciones económicas con Texas y Estados Unidos en general, aunque en todo momento se buscó mantener el llamado "trato humanitario" para evitar mayores consecuencias con la llegada de los migrantes a la zona norte de Coahuila.

"No era ni el número, ni la cantidad de gente que pudiera atender, no hablo de Coahuila, sino el estado mexicano... En mi carácter de gobernador sí atendí los derechos humanos, los derechos de los migrantes como siempre lo hemos hecho, pero también protegimos a la población de un daño mayor, derivado de que eran 15 mil".

Riquelme señaló que lo ocurrido además ha generado una mayor experiencia entre las autoridades estatales y locales, de forma que en el futuro solamente restará el papel que jugará el Instituto Nacional de Migración (INM).

Escrito en: derechos, gobernador, atendí, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sí atendí los derechos de los migrantes: gobernador de Coahuila