Torreón

Sí habrá megarreliquia en el Cerro de las Noas en Torreón

Habrá un aforo reducido y deberán atenderse de forma estricta las medidas sanitarias

Sí habrá megarreliquia en el Cerro de las Noas en Torreón

Sí habrá megarreliquia en el Cerro de las Noas en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Este año se reanudará la megarreliquia en el Cerro de las Noas en honor a San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles y desesperadas y uno de los más venerados por los laguneros.

Debido a la pandemia, habrá un aforo reducido y deberán atenderse de forma estricta las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

El administrador del Santuario del Cristo de las Noas, Víctor Manuel Gómez señaló que la solicitud se hará llegar al ayuntamiento así como al Subcomité Técnico de Salud de La Laguna para saber cuál será el número de personas que podrán subir al cerro para asistir a la megarreliquia el próximo jueves 28 de octubre.

El sacerdote indicó que ya se pidió a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) que se vaya organizando el evento al que se invita a universidades de la región para cocinar el asado y las tradicionales sopas. En esta edición también se considerará a las mujeres del campo, pues son expertas en preparar estos alimentos a la leña.

El administrador señaló que antes de la pandemia el Cerro de las Noas recibía a dos mil personas para la repartición de la megarreliquia.

Recordó que en esta tradición, se hace presente el delicioso asado rojo acompañado de siete sopas. "Se tiene como una tradición de manifestar gratitud al santo que fue intercesor para que Dios actuara e hiciera el milagro. Tú ofreces a la gente como un acto de caridad, de compartir la alegría de haber realizado lo que Dios hizo en ti. Segundo, compartir los alimentos con la gente".

Gómez expresó que la megarreliquia tiene un sentido religioso además de que es una tradición propia de la región. "Porque es la única parte donde al asado y a las siete sopas les llamamos reliquia", concluyó.

Escrito en: megarreliquia, Cerro, Noas, asado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sí habrá megarreliquia en el Cerro de las Noas en Torreón