Torreón

Detectan 14 contagios de COVID-19 entre migrantes haitianos a su paso por Acuña

Los pacientes son atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud de Coahuila

Detectan 14 contagios de COVID-19 entre migrantes haitianos a su paso por Acuña

Detectan 14 contagios de COVID-19 entre migrantes haitianos a su paso por Acuña

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante su paso por Ciudad Acuña, al menos 14 migrantes originarios de Haití resultaron positivos a COVID-19.

Entre ellos, 10 mujeres embarazadas y puérperas que se encuentran hospitalizadas pero solo a manera de observación médica, informó ayer la Secretaría de Salud de Coahuila. Se dio a conocer que una de ellas dio a luz a un bebé que también se infectó por el virus SARS-CoV-2 y que afortunadamente se encuentra estable.

Todos los casos están siendo atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud del estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al término de la reunión del Subcomité Técnico de Salud, celebrada ayer lunes en Torreón, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el Gobierno federal hablaba de un flujo migratorio pero que él no está de acuerdo, pues de enero a septiembre el estado tiene un reporte de 8 mil migrantes, mientras que hace unos días el registro fue de 15 mil migrantes en el cruce fronterizo con Texas, por lo que se trata de un flujo extraordinario.

"En lógica no era ni el número ni la cantidad de gente que pudiera atender no hablo de Coahuila sino el estado mexicano, 15 mil migrantes en una frontera con una población de alrededor de 150 mil habitantes, con hospitales con máximo 90, 100 camas, para empezar el tema de salud ya estaba en riesgo. Y sí tuvimos casos muy graves, situaciones extraordinarias de mujeres embarazadas que incluso dieron a luz ahí en Acuña y luego resultaron positivas ellas y el bebé. Y así varios que se tuvo que dar atención por emergencia pues salieron positivos (a COVID-19), entonces sí era una situación grave en materia de salud", comentó.

BRIGADA DE SALUD

Cabe señalar que el coordinador de enseñanza y atención médica de la Jurisdicción Sanitaria I, Gerardo Medina Flores, dio a conocer en recientes días que estaban participando en la brigada integrada de atención médica, enfermería, odontología y nutrición, a la población migrante que llegó a esa comunidad.

Algunas de las acciones que realizaron son: tamizajes de hipertensión, diabetes, obesidad y de antígeno prostático para detectar cáncer de próstata y pruebas de VIH, entre otras.

Pandemia y crisis migratoria

Detecciones:

*Son 14 casos confirmados del virus SARS-CoV-2 en migrantes que estaban en Ciudad Acuña.

*La Secretaría de Salud de Coahuila informó ayer que no hay casos que se consideren graves. Hubo una mujer contagiada de COVID-19 que dio a luz y el recién nacido también dio positivo al virus.

*Hay diez personas que se encuentran en vigilancia médica, según indicaron ayer las autoridades sanitarias.

Escrito en: migrantes, ayer, casos, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan 14 contagios de COVID-19 entre migrantes haitianos a su paso por Acuña