Dinero

Odebrecht

Braskem Idesa, filial de Odebrecht anuncia acuerdo con Pemex

El acuerdo es para producir etanol y está sujeto a la aprobación de los consejos de administración

Braskem Idesa, filial de Odebrecht anuncia acuerdo con Pemex

Braskem Idesa, filial de Odebrecht anuncia acuerdo con Pemex

AGENCIAS

La empresa Braskem Idesa (BI), filial de la brasileña Odebrecht, acusada de sobornos en México y en otras partes del mundo, anunció un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro de etano e implementación de una terminal para importación.

A través de un comunicado, informó que celebró un acuerdo con nuevos compromisos de volumen y precio para el suministro de etano de Pemex a BI.

El acuerdo, sujeto a la aprobación de los Consejos de Administración de ambas partes así como de acreedores de BI, será compatible con la disponibilidad actual y futura de materia prima en el país.

En marzo de este año, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que la petrolera estatal había alcanzado acuerdo con Braskem para venta de de 30 mil barriles diarios de etanol en lugar de los 66 mil barriles comprometido en el contrato suscrito en 2010 y por el cual la filial de Odebrecht pagará el precio internacional del energético.

El acuerdo tendrá vigencia, según lo explicado por el funcionario en su momento, de 3 años y a partir de 2024 concluye la obligación de suministro por parte de Pemex, frente a las prórrogas por 15 años adicionales establecidas en el contrato anterior.

Pemex aceptó colaborar para que Braskem-Idesa invierta en una terminal de importación de gas etano que le va a permitir autosuministrarse de materia prima sin cargo al erario público.

En su comunicado de este martes, BI sostuvo que el nuevo acuerdo -del cual no proporcionó detalles- le brinda posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo, al tener acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad, para abastecer al mercado local e internacional.

También le permitirá la sostenibilidad a largo plazo de su planta ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz.

Braskem Idesa señaló que planea construir una nueva terminal para la importación de etano a escala mundial, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares que estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Este proyecto se asentará en el área del CIIT- Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec- y es una de las iniciativas del plan de inversión anunciadas por el Gobierno Federal para el desarrollo del sureste del país y del sector energético.

Por ello, se firmó un acuerdo de colaboración con Pemex, CIIT y la API Coatzacoalcos (Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos).

"El nuevo acuerdo -subraya- garantiza las operaciones de BI, brindando certidumbre a sus clientes, acreedores, accionistas y colaboradores, promoviendo el desarrollo de la petroquímica nacional, que es fuente de materias primas esenciales para innumerables cadenas productivas".

Añadió que BI seguirá contribuyendo al desarrollo social y económico de México, como lo ha hecho el Complejo Etileno XXI desde el inicio de sus operaciones en 2016.

Braskem Idesa indicó que es el resultado de una inversión de 5.2 mil millones de dólares por parte de Braskem y Grupo Idesa, que ha impactado positivamente en más de 4 mil millones de dólares en la balanza comercial de México y que ha impulsado el desarrollo del sureste del país con la generación de miles de empleos directos e indirectos.

Escrito en: Pemex Odebrecht etanol convenio Braskem Idesa acuerdo, etano, desarrollo, Braskem

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Braskem Idesa, filial de Odebrecht anuncia acuerdo con Pemex