Dinero

Desempleo

La tasa de desocupación bajó en agosto; persisten los empleos precarios

La ocupación informal ascendió a 31.4 millones, de acuerdo datos del Inegi

La tasa de desocupación bajó en agosto; persisten los empleos precarios

La tasa de desocupación bajó en agosto; persisten los empleos precarios

EFE

Aunque la tasa de desocupación en agosto fue de solo el 4.3 por ciento en México, la persistencia de la precariedad en la mayoría de empleos dificulta todavía la recuperación económica de las familias.

El desempleo en México se situó en un 4.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en agosto de 2021, una cifra inferior al 5.3 por ciento del mismo mes en 2020 aunque todavía lejos del 2.9 por ciento de marzo de 2020, previo al impacto de la pandemia de coronavirus.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), "en el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.5 millones de personas e implicó una tasa de 4.3 por ciento de la PEA. Respecto al octavo mes de 2020 la población desocupada disminuyó en 268,000 personas".

PRECARIEDAD LABORAL

No obstante, la ocupación informal en agosto de 2021 ascendió a 31.4 millones y situó la tasa en el 56.4 por ciento, cifra superior en 1.4 puntos porcentuales comparada con el octavo mes de 2020.

Mientras que la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó todavía el 13 por ciento del total de la ocupada, si bien este es un nivel inferior en 3.9 puntos porcentuales al mismo mes de 2020.

"El empleo sí se ha recuperado pero la mayor parte en la informalidad y hay todavía un tema con la subocupación. Y además, hay salarios menores a los que se tenían antes y esto implica una afectación para las familias mexicanas", dijo .la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

El pasado año, un 43.9 por ciento de la población (55.7 millones) vivía en la pobreza, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que supuso un incremento de 3.8 millones de personas frente a los datos de 2018.

En este contexto, Siller habló de una "precarización" del empleo, pues el 66 por ciento de los puestos de trabajo recuperados son informales, y según estimaciones de Banco Base, a la fecha todavía hay 4,66 millones de personas afectadas por la pandemia.

Mientras que si bien los puesto formales, que divulga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya se han casi recuperado, el nivel salarial es menor, apuntó.

Escrito en: INFOMALIDAD empleo DESEMPLEO EN MÉXICO Inegi Banco Base Coneval todavía, población, millones, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La tasa de desocupación bajó en agosto; persisten los empleos precarios