25 de octubre de 2021 notifications search
menu
Dinero

El empleo se recupera en agosto; persiste la precariedad en México

El desempleo en el país se situó en un 4.3 % de la población económicamente activa

EFE
martes 28 de septiembre 2021, actualizada 11:59 am


Compartir

Aunque la tasa de desocupación en agosto fue de solo el 4.3 % en México, la persistencia de la precariedad en la mayoría de empleos dificulta todavía la recuperación económica de las familias.

 

El desempleo en México se situó en un 4.3 % de la población económicamente activa (PEA) en agosto de 2021, una cifra inferior al 5.3 % del mismo mes en 2020 aunque todavía lejos del 2.9 % de marzo de 2020, previo al impacto de la pandemia de coronavirus.

 Ver más: Cambia la forma de conseguir empleo 

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), "en el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.5 millones de personas e implicó una tasa de 4.3 % de la PEA. Respecto al octavo mes de 2020 la población desocupada disminuyó en 268, 000 personas".

 

PRECARIEDAD LABORAL

 

No obstante, la ocupación informal en agosto de 2021 ascendió a 31.4 millones y situó la tasa en el 56.4 %, cifra superior en 1.4 puntos porcentuales comparada con el octavo mes de 2020.

 

Mientras que la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó todavía el 13 % del total de la ocupada, si bien este es un nivel inferior en 3.9 puntos porcentuales al mismo mes de 2020.

 

"El empleo sí se ha recuperado pero la mayor parte en la informalidad y hay todavía un tema con la subocupación. Y además, hay salarios menores a los que se tenían antes y esto implica una afectación para las familias mexicanas", dijo a Efe la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

 

El pasado año, un 43.9 % de la población (55.7 millones) vivía en la pobreza, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que supuso un incremento de 3.8 millones de personas frente a los datos de 2018.

 

En este contexto, Siller habló de una "precarización" del empleo, pues el 66 % de los puestos de trabajo recuperados son informales, y según estimaciones de Banco Base, a la fecha todavía hay 4.66 millones de personas afectadas por la pandemia.

 

Mientras que si bien los puesto formales, que divulga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya se han casi recuperado, el nivel salarial es menor, apuntó.

 

SEGUNDO SEMESTRE COMPLICADO

 

La actividad económica de México repuntó un 7, 1 % interanual en julio de 2021 frente al mismo mes del año anterior por el alza de la actividad industrial y de servicios, aunque el dato mensual solamente avanzó un 0.5 %.

 

Además, México registró en agosto pasado un déficit comercial de 3, 902 millones de dólares, cifra que se compara con el superávit de 6, 155 millones de dólares del mismo mes de 2020.

 

Para Siller, la balanza comercial de agosto muestra una "gran debilidad en la demanda interna y en la demanda externa".

 

"México se había beneficiado del crecimiento de Estados Unidos, que ya terminó la recuperación y empezó su etapa de expansión. Pero la tercera ola de COVID-19 y también la escasez de productos, los cuellos de botella y los altos costos de los fletes marítimos han provocado una ralentización de la economía estadounidense", dijo la analista.

 Ver más: Cuatro claves para la búsqueda de empleo 

Esto "obviamente también se ve reflejado en la economía mexicana, porque el efecto rebote de este año en buena parte está colgado sobre la economía de Estados Unidos", concluyó Siller.

 

Además de acumular más de 3.6 millones de contagios y 275, 000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la COVID-19 provocó en México una contracción de alrededor de 8.2 % del producto interno bruto (PIB) en 2020.

 

El país está confiado en que la entrada en vigor en julio de 2020 del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, ayudará a captar inversiones, a impulsar el comercio y hará crecer la economía mexicana por encima del 6 % este año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA