Dinero

Restaurantes y maquiladoras 'compiten' por trabajadores jóvenes en La Laguna

El gremio gastronómico alcanza una rotación de personal del 20 por ciento

Restaurantes y maquiladoras 'compiten' por trabajadores jóvenes en La Laguna

Restaurantes y maquiladoras 'compiten' por trabajadores jóvenes en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Compite el gremio gastronómico con las industrias maquiladoras por jóvenes en la región, la rotación de personal alcanza el 20 por ciento debido a que muchos trabajadores optan por ganar un poco menos de sueldo con tal de descansar el fin de semana.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que se ha presentado este fenómeno debido a que existe mucha oferta laboral en el gremio, pero también en las maquiladoras, lo que ha derivado en una rotación constante.

"Principalmente es con los meseros, a muchos de ellos les parece más interesante tener libre el fin de semana, aunque pudieran contar con un sueldo más alto con nosotros", comentó, "en el rango de los 18 a 29 años de edad están los jóvenes que están emigrando constantemente, mujeres y hombres, tenemos fácil más del 20 por ciento de rotación en cada establecimiento".

En este sentido, dijo que se ha buscado brindarles una mayor capacitación para que, al tener una mejor atención al cliente, obtengan una mayor remuneración a sus bolsillos, en términos de las propinas. Señaló que hay algunos restaurantes que cuentan con personal de mayor edad, pues han sabido contenerlos mediante incentivos y la capacitación mencionada.

"Hay restaurantes que tienen una clientela muy arraigada, donde existe una camaradería entre los comensales y el personal, existe esa relación entre cliente y colaborador, es algo que se va generando y hay menor rotación, mientras que en los giros de comida rápida hay jóvenes que perciben su sueldo, no traen otra remuneración (propina), y la rotación es mayor", expuso Martínez Ávila.

El dirigente de la Canirac dijo que cada negocio invierte tiempo en capacitar a su personal, con líderes de equipo, además de los trámites para la tarjeta de salud, uniformes, entre otros.

"Es una inversión interesante, sobre todo en tiempo, a veces dura hasta 15 días y luego se van los jóvenes, aún y cuando se les da de alta en el Seguro Social, porque, muchas veces, es un atractivo que también las empresas tratan de dar, cuando buscan contar con su registro en el IMSS, que es muy importante", expresó.

Escrito en: empleo la laguna DESEMPLEO empleo jóvenes, rotación, existe, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Restaurantes y maquiladoras 'compiten' por trabajadores jóvenes en La Laguna