25 de octubre de 2021 notifications search
menu
Dinero

Desempleo disminuye en Coahuila y Durango

FABIOLA P. CANEDO
martes 28 de septiembre 2021, actualizada 3:54 pm

Compartir

Coahuila presenta una tasa de desocupación de 4.9% en el último mes, que significa un cambio considerable con respecto al año pasado, cuando fue de 7.1%. En Durango, es de 4.2%, también representa una disminución con el 2020, cuando fue de 5.3%.

A nivel nacional, 55.7 millones de personas (95.7%) estuvieron ocupadas en el octavo mes de 2021, cifra que aumentó en 5.5 millones en su comparación anual. Esto implica una tasa de desocupación de 4.3%, en promedio, en el país, por lo que Coahuila estaría por encima de esta media  y Durango ligeramente por debajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para agosto de este año, los cuales indican que 58.2 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 59.4%.

La población es superior en 5.2 millones respecto a la de agosto de 2020. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, cifra inferior en 3.3 millones a la de agosto del año previo, a su interior, la PNEA disponible se redujo en 3.1 millones.

A su interior, el subuniverso de personas subocupadas,  es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.2 millones (tasa de 13% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.2 millones de personas frente al mes de agosto del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.5 millones de personas e implicó una tasa de 4.3% de la PEA. Respecto al octavo mes de 2020 la población desocupada disminuyó en 268 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.9 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la tasa de desocupación no registró variación en agosto del año en curso al ubicarse en 4.1%, y la tasa de subocupación creció 0.2 puntos porcentuales, al establecerse en 12.9 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA