Cultural

Big Band Jazz Coahuila celebrará su regreso en festival del Teatro Isauro Martínez

Este evento se realizará durante tres jueves a partir del próximo 28 de octubre

Big Band Jazz Coahuila celebrará su regreso en festival del Teatro Isauro Martínez

Big Band Jazz Coahuila celebrará su regreso en festival del Teatro Isauro Martínez

SAÚL RODRÍGUEZ

Tres conciertos de agrupaciones laguneras conformarán el Festival de Jazz Teatro Isauro Martínez. Este evento se realizará durante tres jueves a partir del próximo 28 de octubre. Cada concierto contará con un aforo del 70 por ciento de capacidad debido a la pandemia por COVID-19. Todas las presentaciones se realizarán a las 20:30 horas.

Las agrupaciones participantes serán The Jazz Collective, el Colectivo de Improvisación: Jazz en La Laguna y como evento estelar se tendrá el retorno a escenarios de la Big Band Jazz Coahuila (BBJC), tras dos años de ausencia.

Se trata de una iniciativa para dar a conocer las propuestas de los músicos laguneros. Cabe resaltar que este festival se realizará sin ningún apoyo económico por parte de las autoridades municipales o estatales.

El primer concierto se realizará la noche del 21 de octubre con la participación del Colectivo de Improvisación: Jazz en La Laguna, el cual es encabezado por el maestro Omar Padilla. La agrupación ofrecerá un repertorio de jazz clásico con obras de Duke Ellington, Herbie Hancock, John Coltrane o Bobby Timmons.

La segunda presentación tendrá lugar una semana después, el 28 de octubre será el turno para The Jazz Collective, liderado por el maestro Juan Barrios. Será un concierto inclinado a lo vanguardista, donde el jazz dialogará con otros géneros como el pop, el funk, trap. R&B, soul, entre otros. Así, se abordarán canciones nuevas mundialmente conocidas y piezas originales compuestas por los miembros de este colectivo.

Finalmente, el evento estelar del 4 de noviembre será la reaparición en escenarios de la BBJC, que para esta ocasión contará con una alineación de 17 músicos y la colaboración del reconocido cantante lagunero Alex Serhán. La BBJC presentará temas de Frank Sinatra, Michael Bublé, Tony Benett, Grenn Miller y Arturo Sandoval.

Retorno

El último concierto que realizó la BBJC antes de la pandemia fue en diciembre de 2019. En esa ocasión, la agrupación se plantó sobre el escenario del Teatro Dolores del Río en Gómez Palacio para ofrecer un repertorio totalmente navideño.

Desde entonces, la BBJC no había podido realizar un concierto presencial. No obstante, Edgar Flores, su director, comentó que en este lapso el proyecto ha trabajado de manera virtual. Entre las actividades realizadas destacan talleres y conferencias, como la que ofreció el maestro Alejandro Carballo el pasado mes de enero, a través de la Jazz Education Abroad. Así concierto del 4 de noviembre será el gran regreso para este proyeto.

“Vamos a hacer un gran espectáculo, con una muy buena producción. La verdad el concierto que vamos a tener con la Big Band Jazz Coahuila va a ser un concierto que tal vez en Torreón nunca lo hemos podido ver, pero imagínense un espectáculo como en Las Vegas, como en las grandes urbes, en las grandes ciudades. Queremos darle ese toque y que el público que asista se quede impactado”.

Como se señaló, para su regreso la BBJC sólo contará con 17 músicos que se repartirán entre cinco saxofones, tres trompetas, tres trombones y la base de piano, contrabajo, guitarra y batería, además del cantante. 

“Vamos a mantener la misma esencia y de igual forma vamos a poder hacer un buen trabajo con esa formación”.

Respecto a los boletos para los conciertos, la organización comentó que la información se publicará en los próximos días a través de las redes sociales del TIM y del festival.

Escrito en: Festival de Jazz Teatro Isauro Martínez The Jazz Collective Jazz, concierto, BBJC, contará

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Big Band Jazz Coahuila celebrará su regreso en festival del Teatro Isauro Martínez