25 de octubre de 2021 notifications search
menu
Torreón

Volumen de las presas El Palmito y Lázaro Cárdenas no se mueve

las lluvias intensas en la cuenca alta del río Nazas se han demorado,

FABIOLA P. CANEDO
martes 28 de septiembre 2021, actualizada 4:28 pm

Compartir

El almacenamiento en la presa Lázaro Cárdenas se mantiene estático. Aunque se esperaba que para este fin de mes alcanzara un 5% más de su volumen, las lluvias intensas en la cuenca alta del río Nazas se han demorado, por lo que ayer reflejaba un 57% del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un almacenamiento de mil 601 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente a un 57.82% de su nivel ordinario, que es de 2 mil 770 Mm3, y con escurrimientos por 33 metros cúbicos por segundo (m3/s).

VER MÁS: Presas del río Nazas 'vencen' la sequía y están 300 Mm3 arriba en almacenamiento que en 2020 

Por su parte, la Francisco Zarco maneja un volumen de 229 Mm3 en la actualidad, un 74% de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), que es de 309 Mm3, y con entradas de 3 m3/s, así como una entrada de 9 m3/s.

Aunque la expectativa era que pudiera alcanzarse un 62% del nivel ordinario, al cierre del tercer trimestre, en El Palmito, las presas mantienen el mismo volumen desde hace 10 días, debido a que no se han registrado escurrimientos importantes en la cuenca alta del río Nazas.

Aún así, las presas del sistema Nazas cuentan con un volumen de 300 Mm3 más que septiembre de 2020 y se mantiene la perspectiva de que se pudiera cerrar el presente año hasta con un 70 por ciento de almacenamiento en El Palmito, si se cumple el pronóstico de lluvias que se esperan para los meses de octubre y noviembre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA