28 de octubre de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Casos de violencia contra mujeres, concluidos por salidas alternas en Saltillo

Con la llegada de los nuevos juzgados especializados en materia de violencia familiar, el proceso civil de cada caso se ha agilizado

PERLA SÁNCHEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO COAH.
martes 28 de septiembre 2021, actualizada 4:34 pm

Compartir

La Fundación Luz y Esperanza en Saltillo informó que de 30 casos que han acompañado por violencia familiar en Saltillo, la totalidad ha concluido a través de salidas alternas, lo que calificó como preocupante, debido a que las víctimas no alcanzan la justicia restaurativa.

De acuerdo con Rosa María Salazar Rivera, directora de la fundación, con la llegada de los nuevos juzgados especializados en materia de violencia familiar, el proceso civil de cada caso se ha agilizado, no obstante, el proceso penal se mantiene lento.

“La realidad en todo el país es que la penalidad por estos delitos es de seis años máximo y el Código Nacional de Procedimientos Penales señala que cuando son delitos no graves se pueden buscar salidas alternas”, dijo,

Indicó que por lo anterior en el periodo 2020-2021, de los casos que acompañaron en Saltillo, no hay ninguna sentencia por violencia familiar.

Destacó que de los 30 casos todos concluyeron a través de una medida alterna, mientras que en dos casos más de violación sexual, uno concluyó por medio de juicio abreviado y otro se encuentra en proceso en el penal varonil de Saltillo.

“Lo anterior es algo que me parece que le pega mucho a las mujeres porque ellas se quedan con la sensación de impunidad”, destacó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA