Torreón

Presidente de Renacer Lagunero propone medidas para frenar sobreexplotación de mantos freáticos

Llama a la colaboración institucionalizada entre CFE y Conagua

Presidente de Renacer Lagunero propone medidas para frenar sobreexplotación de mantos freáticos

Presidente de Renacer Lagunero propone medidas para frenar sobreexplotación de mantos freáticos

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Tomando en consideración que el 80 por ciento de la extracción de agua del subsuelo se destina a las actividades agropecuarias, el presidente de Renacer Lagunero, Julián Mejía Berdeja, propuso ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, la instalación obligatoria de medidores telemétricos en todos los pozos de uso agrícola, para vigilar y controlar que la extracción se apegue a los volúmenes de agua concesionados.

Durante el Foro “La Emergencia Climática en México: Agua”, organizado por dicha Comisión y realizado el 20 de septiembre con la finalidad de recoger análisis y propuestas para la creación de la nueva Ley de Aguas Nacionales, Mejía Berdeja fue uno de los invitados.

En su participación, el presidente de la organización Renacer Lagunero, propuso también la colaboración institucionalizada entre la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para detectar consumos irregulares de energía y el cotejo de registros y contratos para la detección de pozos clonados e ilegales, discrepancias y vacíos de información.

Asimismo, propuso el uso institucionalizado de drones con cámaras fototérmicas para que a través de ellos y de los vuelos rutinarios que realizarían, la Conagua pueda monitorear y detectar pozos clonados e ilegales a través de sus huellas de calor y también elaborar estudios periódicos de usos consuntivos (con consumo) de agua superficial y subterránea que revelen discrepancias o correspondencias entre la superficie cultivada con los volúmenes de aguas concesionados y con la máxima eficiencia posible a través de las más avanzadas técnicas de cultivo.

Para reforzar estas medidas, Mejía Berdeja planteó la necesidad de crear un estándar o Norma Oficial Mexicana de proveeduría ambiental, que obligue a todas las empresas participantes en la cadena de valor del sector agroindustrial, al cumplimiento de su responsabilidad social mediante la instalación de medidores telemétricos en todos los pozos de uso agrícola concesionados a sus proveedores y/o socios.

Consideró que dichas medidas son necesarias para garantizar el Estado de Derecho, la seguridad nacional, la sustentabilidad ambiental y el derecho humano al agua.

El Foro también contó con la participación de representantes de organizaciones como el Consejo Consultivo del Agua, la Asociación Nacional de Empresa de Agua y Saneamiento de México A. C. (ANEAS), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial (CESPEDES), el colectivo Agua Para Todos y el colectivo Equipo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., así como el vocero de la empresa ADAM Ingeniería.

Escrito en: agua EXTRACCION DE AGUA Mantos freáticos Comisión, pozos, Renacer, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presidente de Renacer Lagunero propone medidas para frenar sobreexplotación de mantos freáticos