25 de octubre de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Morena en Coahuila quiere volver obligatorio votar en elecciones, consultas populares y revocación de mandatos

Contemplan castigos monetarios e inhabilitaciones para funcionarios que no voten

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN
martes 28 de septiembre 2021, actualizada 6:09 pm

Compartir

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Javier Cortes Gómez, busca que la votación en elecciones, consultad populares y revocación de mandato sean obligatorias. Y en el caso de funcionarios públicos que no ejerzan ese derecho propone sanciones económicas e inhabilitaciones a sus cargos.

La iniciativa plantea reformas a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que el voto además de un derecho sea una obligación.

Para las personas que trabajan ese día se contemplan permisos para acudir a votar, sin que esto interfiera con su pago.

En el caso de “la omisión injustificada de cumplir con la obligación de votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley”

“…respecto de los ciudadanos, de los dirigentes y afiliados a los partidos políticos o cualquier persona física o moral, que incurran en la infracción a que hace referencia … se les aplicará una multa equivalente a 14 días de salario mínimo general vigente para la Ciudad de México, así mismo, se les suspenderán sus derechos electorales durante un año, tiempo durante el cual su credencial para votar permanecerá inhabilitada, incluso como medio de identificación personal”.

Para lo anterior quedará exentos de las sanciones establecidas en la fracción anterior: las personas adultas mayores que por enfermedad o discapacidad, comprobables, no pudiesen acudir a emitir su sufragio; los jueces, sus auxiliares y notarios públicos que, por disposición legal, deban permanecer en servicio permanente durante las elecciones.

Así como las personas enfermas que, por su estado de salud grave, deban permanecer encamadas en casa, aisladas u hospitalizadas, y quienes se encuentren recluidas o recluidos en centros penitenciarios y que hayan recibido sus sentencias respectivas.

Esta iniciativa es presentada ante la falta de participación ciudadana.

Busca más información en la versión impresa. 
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA