México

Impugnan en el TEPJF la decisión de Mario Delgado sobre el padrón de Morena

El dirigente nacional del partido nombró al senador Alejandro Peña como delegado especial de afiliación y credencialización

EL UNIVERSAL

Militantes inconformes impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las recientes decisiones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sobre afiliación y credencialización al interior del partido.

Mario Delgado nombró al senador Alejandro Peña como delegado especial de afiliación y credencialización, actividad que recae en la Secretaría de Organización que encabeza Xóchitl Zagal, por lo que un grupo de militantes, encabezados por Alejandro Arroyo, se inconformaron ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.

La Comisión de Honestidad y Justicia desechó la queja y los inconformes recurrieron al TEPJF.

La queja fue porque el dirigente nacional de Morena delega funciones de manera indebida y hace caso omiso al estatuto del partido.

"No es justo que un grupito tome las decisiones", declaró Alejandro Arroyo.

Por su lado, Xóchitl Zagal resaltó que el estatuto de Morena señala que en la oficina que ella encabeza recae el resguardo del padrón, afiliación y credencialización.

Destacó que desde su llegada a esa Secretaría, recibió un padrón de 3 millones 72 mil 683 personas que está bajo su resguardo y es el que se debe actualizar y respetar.

Zagal mencionó que ante las recientes decisiones de Mario Delgado, existe una incertidumbre de qué va a ocurrir con el padrón que ella resguarda, además que llamó a una coordinación para sacar adelante el trabajo.

La semana pasada, durante una sesión urgente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado sometió a votación un "acuerdo" con el que se hicieron algunos nombramientos, entre ellos el de un delegado especial para realizar la afiliación y credencialización.

En esa sesión, Xóchitl Zagal se opuso a los lineamientos y acusó a Mario Delgado de excluir a la militancia de decisiones relevantes.

En entrevista, Zagal indicó que el estatuto señala que la credencialización de "las y los protagonistas del cambio verdadero", estará a cargo de la Secretaría de Organización del partido, además que esa entidad es la que debe resguardar el padrón de afiliación y las actas de comités.

Refirió además que solo se faculta al dirigente nacional a nombrar un delegado en caso de ausencia del titular.

"Si yo no estuviera en la titularidad, mi ausencia demeritaría delegar para cumplir las tareas que el estatuto confiere a la secretaría", señaló Zagal.

Consideró que la actuación de la dirigencia nacional de Morena puede responder a la necesidad de sacar adelante los procesos electorales que habrá el próximo año.

"Es una falta de coordinación lo que hay, y políticamente lo podemos dirimir hablando. La Secretaría de Organización tiene estas tareas y hay un delegado que va a ayudar en esas tareas", puntualizó.

Por lo pronto el domingo próximo se realizará la sesión del Consejo Nacional para dirimir, entre otros, temas como el de la afiliación y credencialización.

Escrito en: TEPJF Mario Delgado Morena afiliación, Mario, nacional, delegado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas