México

Inseguridad Coahuila

Coahuila, entre entidades con tasas más altas de narcomenudeo y violencia familiar

Según las estadísticas de agosto del Semáforo Delictivo

Coahuila, entre entidades con tasas más altas de narcomenudeo y violencia familiar

Coahuila, entre entidades con tasas más altas de narcomenudeo y violencia familiar

EL UNIVERSAL

En materia de incidencia delictiva, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora fueron los estados peor calificados en agosto, reportó el Semáforo Delictivo.

Al presentar este miércoles el análisis de las estadísticas de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el director de la organización, Santiago Roel, señaló que dichas entidades presentan rojos por aumento en homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio, robo a casa, robo a negocio.

En contraste, el mejor calificado es Jalisco con un solo rojo en su Semáforo Delictivo, seguido de Yucatán y Chiapas, con dos rojos, indicó.

La organización señaló que los delitos en rojo son dos de crimen organizado: extorsión y narcomenudeo; y tres delitos socio-familiares: violación, violencia familiar y feminicidio. Todos ellos, afirmó, están por arriba de su media histórica mensual; mientras que el feminicidio rompió record histórico con 107 víctimas en el mes.

Respecto a la extorsión, Semáforo Delictivo explicó que suma varios meses en rojo con un incremento de 5% en el año.

Los estados con tasas más altas son Zacatecas, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California Sur, resaltó.

En tanto, expuso que el narcomenudeo se ha mantenido en rojo todos los meses con un incremento de 9% en el año. Los estados con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima.

Mientras que el homicidio se ubica en amarillo con un reporte de 2 mil 394 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual, puntualizó.

Los estados con tasas más altas son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora. Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo afirmó que: "Seguimos teniendo una de las tasas más altas del mundo por no querer resolver el tema de fondo a nivel nacional, mediante la regulación de las drogas".

Por su parte, añadió, el secuestro se mantiene en verde y tiene una reducción de 28% en el año. Los estados con las tasas más altas son Chihuahua, Colima, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Robo de vehículo, a casa y negocio se mantienen en amarillo y presentan reducciones entre el 5 y el 10%.

Lesiones dolosas (riñas) se ubican en amarillo en el mes, sin embargo, presentan un incremento de 10% en el año.

Violación y violencia familiar se ubican en rojo desde el mes de febrero y tienen incrementos importantes en el año de 31% y 20%. Los estados con las tasas más altas en violación son Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur y Querétaro. En tanto que los estados con tasas más elevadas en violencia familiar son Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y CDMX. "La mayor parte de las violaciones se dan en casa por parientes cercanos y las víctimas son menores de edad", comentó Santiago Roel.

Al cierre de agosto, mencionó que el feminicidio rompe récord con 104 casos y 107 víctimas. La cifra histórica más alta y un incremento de 8% en el año.

"El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa. Por ello, es fundamental la atención oportuna de la violencia en casa y la protección de la familia en caso de riesgo extremo", reiteró el directivo.

Los estados con tasas más altas de feminicidio en el año son: Chihuahua, Morelos, Sonora, Quintana Roo y Sinaloa.

Para el director de Semáforo Delictivo, "sigue sin resolverse la violencia de crimen organizado, en especial de narco-ejecuciones, es un tema federal y tampoco hemos sido capaces de hacer campañas efectivas contra la violencia en casa, que reduzcan los índices de violencia familiar, violación y feminicidio. Las familias mexicanas, y en especial las mujeres, siguen atrapadas entre la violencia extrema dentro y fuera de casa".

Escrito en: narcomenudeo narcotrafico inseguridad Coahuila violencia familiar violencia, tasas, estados, altas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, entre entidades con tasas más altas de narcomenudeo y violencia familiar