Saltillo

Comercio informal crece en Región Centro de Coahuila

Representante descarta que obedezca a que se acerca la temporada decembrina

Comercio informal crece en Región Centro de Coahuila

Comercio informal crece en Región Centro de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El número de comerciantes ambulantes en los mercados sobre ruedas o “pulgas” de la Región Centro del Estado aumentó en últimas fechas, informó la UCA (Unión de Comerciantes Ambulantes).

Rogelio Iracheta, presidente de la Unión y representante de unos mil 300 “puesteros” en los municipios de Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores, descartó que el aumento de nuevos vendedores en los mercados sobre ruedas obedezca a que se acerca la temporada decembrina.

Sostuvo que aún faltan meses para que los particulares comiencen a llevar a la “Pulga” las pertenencias familiares que ya no quieren, vender aprovechando la temporada navideña.

Consideró que esto es reflejo de la crisis que se vive en la región centro del estado desde hace más de año y medio, que inició con los problemas financieros ilegales de Altos Hornos de México (AHMSA) y la pandemia.

Cada semana llegan en promedio 20 nuevos vendedores a cada uno de los mercados sobre ruedas de los municipios mencionados y solicitan espacios para instalarse y ofertar sus mercancías.

En Monclova son entre cinco y siete las “pulgas” dedicadas a la venta de ropa y artículos domésticos usados, herramientas, alimentos, juguetes y mercancía diversa en las colonias más populosas de la ciudad.

Esto se ve replicado en los municipios vecinos con comerciantes locales o locatarios “fuertes” que viajan para acomodarse en los mercados más grandes de las poblaciones vecinas.

Iracheta explicó que algunos de los nuevos comerciantes declinan al cabo de varias semanas, pero otros que ofrecen productos de mayor interés o que le encuentran a la venta se quedan de manera definitiva.

En la Región Centro del estado existen por lo menos tres organizaciones que representan a centenares o algunos miles de comerciantes informales cada una, en los municipios más grandes de esta parte de la entidad.

Escrito en: comercio informal Informalidad ambulantaje ventas municipios, comerciantes, mercados, ruedas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comercio informal crece en Región Centro de Coahuila