Mundo

Congreso de Estados Unidos eleva límite de deuda

Evita que el país suspenda sus compromisos a partir del 18 de octubre

Congreso de Estados Unidos eleva límite de deuda

Congreso de Estados Unidos eleva límite de deuda

CARLOS G. GONZÁLEZ

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con una mayoría demócrata, dio luz verde a un proyecto de ley que busca suspender el techo de deuda y evitar que el país suspenda sus compromisos a partir del 18 de octubre.

La presidente de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, buscó unir al partido para evitar una rebelión en el ala centrista que pudiera provocar una crisis financiera en Estados Unidos.

Pelosi consideró que aprobar una suspensión del techo de deuda es una cuestión de "patriotismo"; en ese sentido urgió al partido a actuar para evitar una suspensión de pagos, que se traduciría en la desestabilización de los mercados globales.

Los centristas amenazaron con votar en contra de la iniciativa al considerar que se trataba de un gesto político para avergonzar a los republicanos y sin probabilidades de ser aprobado.

El proyecto pasó al Senado, donde afronta una complicada votación debido a la débil mayoría demócrata en la Cámara Alta.

Cabe recalcar que los republicanos buscan que los demócratas utilicen un mecanismo llamado "reconciliación", que permite aprobar de forma excepcional proyectos con tan solo 50 votos.

El movimiento realizado por los representantes demócratas responde al llamado urgente de la titular del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal tras señalar que el impago provocaría, además del colapso de los mercados globales, que la inflación en Estados Unidos dure "más de lo esperado".

Escrito en: Estados, evitar, deuda, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso de Estados Unidos eleva límite de deuda