Torreón

En Torreón hay 7 divorcios por cada 10 matrimonios

Coahuila ocupa el segundo lugar nacional después de Aguascalientes en esta materia

En Torreón hay 7 divorcios por cada 10 matrimonios

En Torreón hay 7 divorcios por cada 10 matrimonios

FABIOLA P. CANEDO

Los divorcios se dispararon en medio de la pandemia del COVID-19.

Coahuila ocupa el segundo lugar nacional después de Aguascalientes, en materia de divorcios y pese a que cuenta con altos niveles, Torreón supera el promedio estatal, con 7 divorcios por cada 10 matrimonios.

En Coahuila durante el 2020, hubo un total de 11 mil 817 parejas que contrajeron matrimonio, sin embargo, en ese mismo año hubo 6 mil 230 parejas que se divorciaron, por lo que la relación fue de 53 divorcios por cada 100 matrimonios, cifra muy alta a nivel nacional.

En el caso de Durango, ocupa un lugar intermedio, por debajo de la media nacional, que es de 27.6 divorcios por cada 100 matrimonios. Durango alcanzó 20.4. El estado con menos divorcios es Chiapas.

Zona Metropolitana de La Laguna

En lo que corresponde a la Zona Metropolitana de La Laguna, Torreón está por encima del promedio estatal, con 68.7 divorcios por cada 100 matrimonios. Gómez Palacio también supera la media estatal de Durango, con 39.1 divorcios. Lerdo registra 20.1 y Matamoros 1 divorcio por cada 100 matrimonios.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que la pandemia tuvo mucho que ver en este tema, por circunstancias complejas como el confinamiento y la demora en los trámites, la cancelación de bodas, entre otros aspectos.

Cada vez hay menos personas comprometiéndose en matrimonio, existe una tendencia social de vivir en unión libre antes de contraer un compromiso religioso o legal, otro aspecto es el económico, pues no creen tener la solvencia suficiente para cargar con los gastos de un hogar y formar una familia.

Ya no se cree en la unión toda la vida

En la antigüedad de los matrimonios, explicó que el 30 por ciento de los divorcios en Coahuila fue de quienes tenían más de 21 años juntos. Indicó que la gran mayoría de los divorcios son de matrimonios largos, que ya tienen de 16 años en adelante, lo que implica un cambio generacional en la mentalidad, donde ya no se cree dogmáticamente que esta unión es para toda la vida.

MATRIMONIO Y DIVORCIO EN CIFRAS

- En el 2020 en Torreón hubo 2 mil 411 matrimonios y 1 mil 657 divorcios.

- En Gómez Palacio fueron 1 mil 359 y 532.

- En Lerdo, 757 y 152.

- En Matamoros, hubo 524 matrimonios y 7 divorcios.

Los niveles tan altos en Torreón y Gómez Palacio se relacionan con la existencia de un mayor acceso a la educación, así como un mayor empoderamiento de las mujeres, lo que sube en el norte del país y en las zonas urbanas.

Escrito en: Divorcios covid-19 Matrimonio compromiso divorcios, cada, Torreón, hubo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Torreón hay 7 divorcios por cada 10 matrimonios