Torreón

Temporalmente, La Laguna de Coahuila pasa a semáforo naranja por COVID

Según el portal de Salud estatal

Temporalmente, La Laguna de Coahuila pasa a semáforo naranja por COVID

Temporalmente, La Laguna de Coahuila pasa a semáforo naranja por COVID

ANGÉLICA SANDOVAL

Temporalmente, La Laguna de Coahuila pasó a semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, según indica el portal oficial de la Secretaría de Salud del estado y de acuerdo a la evaluación de diez Indicadores para la Estimación del Riesgo Epidemiológico que en total acumulan 20 puntos.

Por Indicador, hay tres en color rojo que se clasifican en riesgo máximo con 4 puntos cada uno y son la Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; Tendencia de casos de síndrome de COVID-19 por 100 mil habitantes y Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Hay dos en color naranja con riesgo alto y con puntaje de 3 cada uno y son el Porcentaje Semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.

En color amarillo con riesgo moderado y con puntaje de 2 puntos se encuentra el Porcentaje de camas generales IRAG.

En verde, con riesgo bajo y cero puntos están cuatro indicadores que son la Tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19, la Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, la Tasa de casos hospitalizado por 100 mil habitantes y el Porcentaje de camas con ventilador.

Es importante mencionar que el semáforo de riesgo epidémico puede variar diariamente conforme al comportamiento de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Apenas el pasado lunes, el Gobierno de Coahuila destacó que La Laguna se encontraba en verde y que era la región mejor comportada en términos del control de la pandemia.

Según los lineamientos federales para la estimación del riesgo de semáforo por regiones COVID-19, el semáforo es un sistema de estimación de riesgos que permite entender y comunicar el riesgo epidémico poblacional a nivel local o regional de manera sencilla, así como orientar las acciones que se pueden implementar localmente de acuerdo con la intensidad de la epidemia.

El semáforo no representa integralmente la epidemia, sino que se seleccionan una serie de indicadores que directamente orientan sobre su intensidad, la capacidad de respuesta a la misma y la estimación del riesgo de reducir o incrementar la actividad de la epidemia en el nivel local durante el proceso de reapertura de la economía formal e informal, así como de las actividades sociales.

HOSPITALIZACIONES, MUERTES Y CONTAGIOS

Este 30 de septiembre, la Región Lagunera reporta una ocupación hospitalaria del 10.12% que se traduce en 58 personas con sospecha y confirmación del virus SARS-CoV-2 de las cuales 10 se mantienen con ventilación mecánica como soporte respiratorio. En La Laguna, la totalidad de camas censables en existencia para atender la pandemia es de 573.

Este jueves también se reportaron 82 nuevos contagios en la región de los cuales 64 corresponden al municipio de Torreón, 10 a Francisco I. Madero, 4 a Matamoros, 3 a San Pedro de las Colonias y 1 a Viesca. Además, se contabilizan 467 casos activos de coronavirus; se trata de 317 de Torreón, 59 de San Pedro de las Colonias, 58 de Francisco I. Madero, 30 de Matamoros y 3 de Viesca. Afortunadamente no hubo defunciones reportadas.

En todo el estado de Coahuila, el semáforo de riesgo se ubica temporalmente en color amarillo. Por región, la Norte es la única que se posiciona en semáforo verde. El resto que son la Carbonífera, Centro-Desierto y Sureste se mantienen en amarillo.

Esta información es pública y está disponible en www.saludcoahuila.gob.mx

1482307.jpeg

Escrito en: coronavirus covid-19 riesgo, semáforo, casos, color

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Temporalmente, La Laguna de Coahuila pasa a semáforo naranja por COVID