Saltillo

Comercio mayorista en Coahuila con ventaja en niveles prepandemia: CECCS

Dávila Flores subrayó que los focos rojos se muestran en el personal ocupado

Comercio mayorista en Coahuila con ventaja en niveles prepandemia: CECCS

Comercio mayorista en Coahuila con ventaja en niveles prepandemia: CECCS

EL SIGLO DE TORREÓN

El Centro de Estudios Económicos del Comercio (CEECS) informó que el estado de Coahuila exhibió una recuperación con respecto a los niveles prepandemia en los ingresos por suministro de bienes y servicios de un 3.7% de los comercios mayoristas.

Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS, resaltó que además se mostró un alza en el personal ocupado total del 0.5%, mientras que, las remuneraciones reales del personal ocupado se han recuperado en un 14.9%, con respecto a febrero del año anterior, por lo que el comercio mayorista en el estado se encuentra totalmente recuperado.

Por su parte, las empresas comerciales minoristas presentan aún un alza del 8.1% en los ingresos por suministros de bienes y servicios, esto comparado con los niveles prepandemia.

Sin embargo, el personal ocupado aún se encuentra rezagado en un 6.0%, mientras que las remuneraciones al personal se han incrementado en un 1.8% comparado con febrero del 2020.

Informó que a nivel nacional, los ingresos por ventas de bienes y servicios al por mayor crecieron en un 1.0% con respecto al mes anterior, sin embargo, los comercios minoristas incrementan su mala racha al caer en un 0.4%.

Al comparar los niveles de este mes, con respecto a niveles prepandemia, se mostró un crecimiento del 5.6% en los comercios mayoristas, pero los comercios minoristas aún presentan un rezago del 1.1%.

Los focos rojos se muestran en el personal ocupado, ya que este indicador se encuentra estancado en ambos tipos de comercio, para el caso del personal ocupado en los comercios mayoristas se avanzó en un 0.01%.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) referente a las empresas comerciales en el país, se muestra que los ingresos por la venta de bienes y servicios al por mayor presentaron un incremento del 1.0% en el mes de julio, después de que el mes anterior se registrara una disminución del 0.1%, sin embargo, al comparar los ingresos de este mes, con los que se generaban antes del inicio de la crisis en febrero del 2020, se observa un incremento del 5.6%, por lo que el comercio nacional conserva su ventaja con niveles prepandemia.

Por su parte, las ventas minoristas se redujeron en un 0.4% a tasa mensual, con lo que acumulan dos meses seguidos presentando reducciones mensuales, si bien, estos comercios cuentan con un mayor impacto en la economía nacional, los ingresos en este mes muestran un rezago del 1.1%, en comparación con los ingresos que generaban antes del inicio de la crisis.

Dávila Flores subrayó que los focos rojos se muestran en el personal ocupado, ya que este indicador se encuentra estancado en ambos tipos de comercio.

Añadió que para julio se observó un ligero incremento en el número de trabajadores en los comercios mayoristas y minoristas, los comercios minoristas incrementaron su personal en un 0.2% comparado con el mes anterior, mientras que los comercios mayoristas aumentaron su personal en un 0.02%.

Resaltó que desde junio del año pasado que no se exhibe un incremento en el personal superior al 1.0%.

Al comparar los niveles de empleo con respecto a los observados antes del inicio de la pandemia, indicó que se muestra una disminución del 1.0% en los comercios al por mayor, mientras que, en los comercios minoristas el rezago es del 4.1%, lo que exhibe una pobre recuperación del empleo en el sector comercio.

Escrito en: economía Coahuila CEECS ventas comercios, personal, niveles, ingresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comercio mayorista en Coahuila con ventaja en niveles prepandemia: CECCS