Saltillo

Coahuila supera delitos contra Ley de Migración registrados en 2020

Se encontró entre las ocho entidades que superaron las 50 carpetas de indagación por este delito

Coahuila supera delitos contra Ley de Migración registrados en 2020

Coahuila supera delitos contra Ley de Migración registrados en 2020

PERLA SÁNCHEZ

Del mes de enero al mes de agosto del 2021, un total de 69 carpetas fueron abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra coahuilenses por delitos contra la Ley de Migración, con las cuales se superó todas las indagaciones registradas por esta causa en el año 2020.

De acuerdo con el último registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en ocho meses en Coahuila suman 69 carpetas contra igual o mayor número de personas; la mayoría por delitos de tráfico ilegal de migrantes.

Lo anterior significó un incremento que superó todas las indagaciones abiertas en todo el año 2020 cuando solo hubo 25.

Coahuila se encontró entre las ocho entidades que superaron las 50 carpetas de indagación por este delito en los primeros ocho meses.

De acuerdo con la Ley de Migración el delito de tráfico de migrantes consiste en el traslado de personas indocumentadas con el propósito de ingresarlos a un país o a territorio mexicano, así como albergar a migrantes con el propósito de evadir las revisiones migratorias.

Todos estos delitos se cometen con fines de lucro, los cuales incluso ponen en riesgo la vida de los indocumentados.

Hace unos meses incrementó el traslado de migrantes haitianos por Coahuila, los cuales con el propósito de llegar a Acuña y Piedras Negras arribaron a Saltillo para trasladarse a bordo de transportes de la Central de Autobuses.

Fue días después que el Instituto Nacional de Migración (INM) prohibió a la Central de Saltillo trasladar a indocumentados a través de sus autobuses.

Lo anterior fue calificado por el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl como inconstitucional, a la vez que estimó que los delitos por tráfico de migrantes podrían incrementar, debido a esta restricción.

Escrito en: Ley de Migración migrantes Coahuila delitos, migrantes, tráfico, carpetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila supera delitos contra Ley de Migración registrados en 2020