Dinero

Alarma a comercio gravedad de proceso inflacionario en Torreón

Se suma además la inestabilidad en el tipo de cambio

Alarma a comercio gravedad de proceso inflacionario en Torreón

Alarma a comercio gravedad de proceso inflacionario en Torreón

FABIOLA P. CANEDO

Se agrava proceso inflacionario en Torreón, alarma a comercio que se suma la inestabilidad en el tipo de cambio, por lo que urgen acciones de parte del gobierno federal.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que en agosto se detuvo en poco el proceso inflacionario pero, a partir de septiembre, se incrementaron considerablemente los precios.

"Las familias van a surtir la despensa y perciben que cada vez les alcanza para menos, y sí, nosotros revisamos los precios y es porque los incrementos han sido bastante considerables", expresó.

Indicó que se mantuvo la inflación en las gasolinas, pero el gas LP ha aumentado casi un 10 por ciento en un mes, además de que se observa ahora una inestabilidad en el tipo de cambio del peso contra el dólar, que consideró se debe controlar a la brevedad posible por parte de las autoridades en la materia.

"Son diferentes factores que nos empiezan a llamar, a ponernos en alarma porque, si esto sigue así, la inflación que estimábamos de un 6.5 a 6.8 por ciento a final del año, en una de esas, si se descuida, se puede ir todavía más alto, entonces ya es tiempo de que el gobierno federal tome cartas en el asunto, reconsidere su política económica y vea de qué forma se arreglan estas cifras macroeconómicas, se tienen que arreglar", manifestó.

Serna Muñoz dijo que se requiere una mayor inversión en infraestructura pública, que el recurso de los contribuyentes se invierta en obras para generar mayor derrama económica a las empresas nacionales, no obstante, indicó que se ha observado que el dinero público se destina a infraestructura social, aún cuando se ha comprobado que no se ha generado mayor bienestar.

"En tres años, ya vimos que no hay menos pobres, hay más pobres, no hay más árboles, hay menos, entonces, necesitamos que ya se reconsidere esa política económica que se está llevando a cabo, ojalá seamos escuchados, porque es complicado hablar con la actual administración federal", dijo el presidente de la Canaco.

El empresario dijo que hace varios años se alcanzó una inflación de 5.8 a 5.9 por ciento, por lo que, de no atender el tema, se alcanzaría una cifra histórica en términos del alza en la inflación.

Escrito en: inflación inflacion mexico inflación, económica, inflacionario, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alarma a comercio gravedad de proceso inflacionario en Torreón