Monclova

Podrían desaparecer pueblos mineros en región Carbonífera de Coahuila

Ismael Leija Escalante dijo que algunos mineros se fueron rumbo a Estados Unidos para buscar suerte

Podrían desaparecer pueblos mineros en región Carbonífera de Coahuila

Podrían desaparecer pueblos mineros en región Carbonífera de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Varias comunidades mineras de la región Carbonífera del Estado están en riesgo de desaparecer por la falta de empleo.

El cierre de minas y plantas lavadoras de carbón, la falta de trabajo y la carencia de recursos a obligado a muchos mineros a emigrar en busca de ingresos.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático Minero, sostuvo que es la cancelación del contrato que Micare (Minera Carboeléctrica Rio Escondido), filial de AHMSA, tenía con Comisión Federal de Electricidad para la compraventa de carbón, provocó el cierre de minas y causó la pérdida de miles de empleos.

Leija Escalante indicó que cuatro secciones locales de varias comunidades de la Región Carbonífera desaparecieron y dejaron sin empleo a más de cuatro mil mineros afiliados al organismo.

La suspensión de actividades de las minas, además del despido de miles de mineros sindicalizados, provocó un efecto dominó hacia los empleados de confianza de la empresa, así como a prestadores de servicios, contratistas y proveedores.

Las secciones mineras desaparecidas entre 2020 y 2021 fueron la 27, 259 y 239, 293 mientras que otras secciones como la 303 y 205 perdieron membresía por despido de trabajadores.

Algunas poblaciones mineras que se ven afectadas por la falta de trabajo y la migración de habitantes son Palaú, Barroterán, Rancherías, Múzquiz, Progreso y San Juan de Sabinas.

El dirigente sindical manifestó que algunos mineros se fueron rumbo a Estados Unidos para buscar suerte, mientras otros se trasladaron a Allende, Nava, u otras ciudades de Coahuila o de otros estados del país en busca de empleo.

“La semana pasada estuvimos por allá. Está muy desesperada la gente. Platicamos con compañeros que trabajaron en las minas y en las plantas lavadoras (de carbón) en Micare, y la verdad está muy desesperada la gente” sostuvo.

Afirmó que en la región Carbonífera la única actividad económica que existe es la minera y el gobierno lo sabe. Y no hay nuevas fuentes de empleo.

Hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a la Secretaria del Trabajo Nazira Zogbi Castro, y a los diputados federales y senadores “del partido que sea, y al gobierno federal, que le pongan atención a la Región Carbonífera. La situación es crítica”.

Escrito en: mineros pueblos mineros Región Carbonífera mineros, Carbonífera, secciones, mineras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Podrían desaparecer pueblos mineros en región Carbonífera de Coahuila